- La utilización de la mascarilla será obligatorio en Nafarroa a partir de los 12 años desde mañana, independientemente de que se pueda garantizar la distancia interpersonal de seguridad en la vía pública, espacios al aire libre y espacios de uso público en los que puede haber varias personas.

La detección de varios brotes de casos positivos y el incremento de casos detectados de personas asintomáticas llevan al Gobierno navarro a reforzar las condiciones de uso de las medidas de protección y específicamente el uso de la mascarilla, según recoge una Orden Foral de la consejera de Salud, Santos Indurain, quien apuntó que en caso de incumplimiento se baraja una multa de unos 100 euros. La orden establece el uso obligatorio de la mascarilla en la vía pública y espacios al aire libre, en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público y se pueda concurrir con otras personas y en todo tipo de transporte, público o privado, excepto cuando los ocupantes sean convivientes en el mismo domicilio. Se exceptúa el uso en el momento en el que se consuman alimentos y bebidas, en actividades incompatibles con su uso, mientras se practica deporte si se garantiza la distancia interpersonal y durante el momento del baño en piscinas u otros lugares habilitados para ello, así como en actividades de naturaleza fuera de los núcleos de población si se puede garantizar la distancia, lo mismo que en los centros de trabajo.

En espacios abiertos o cerrados, de carácter privado, se recomienda su utilización cuando se celebren reuniones de personas procedentes de diferentes núcleos familiares, aunque se pueda garantizar la distancia de seguridad entre ellos.

Están exentas de su uso personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria y aquellas que por su situación de dependencia o discapacidad no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla o personas con alteraciones conductuales que hagan inviable su uso y en situaciones fuerza mayor.