- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, planteó ayer dar “un pequeño paso atrás” para atajar el aumento de positivos en la ciudad y propondrá hoy o mañana medidas para aminorar los brotes en la capital catalana sin tener que aplicar restricciones mayores como en el Segrià y L’Hospitalet de Llobregat.

Catalunya registró ayer 21 nuevos con PCR en L’Hospitalet de LLobregat, mientras que en Barcelona ciudad, donde hay 29 brotes activos, fueron 250 los nuevos positivos.

La mayoría de los positivos en Barcelona se dan en el Eixample y en el distrito de Sants-Montjuïc, limítrofe con los barrios de La Torrassa, La Florida y Collblanc de L’Hospitalet.

Estos tres barrios, donde Salud ha recomendado no salir de casa si no es para trabajar, comprar u otros asuntos imprescindibles, estrenaron ayer medidas restrictivas decretadas por la Generalitat, como volver a la reducción del aforo al 50% en bares y restaurantes, cerrar teatros, cines y pistas deportivas al aire libre y prohibir visitas a las residencias de mayores.

Ada Colau volvió a reclamar a Salud más rastreadores para localizar contactos de personas contagiadas y ofreció a 50 trabajadores municipales del servicio de teleasistencia para colaborar, pero la consellera de Salud, Alba Vergés, los rechazó porque argumentó que ya tienen a 120 personas trabajando en esta labor en Catalunya y que éstos son “ampliables a 900”.

Aunque Colau aseguró que nadie está planteando el confinamiento de la ciudad, sí anunció que evaluarán con la Generalitat entre hoy y mañana qué medidas pueden adoptar para frenar el aumento de casos, la mayoría contagios en actividades familiares o de ocio, y muchos entre jóvenes.