- El 71,9% de los españoles que consumen drogas han cesado o reducido el consumo durante el estado de alarma por el coronavirus, si bien el 16,3% no han realizado cambios, según los resultados de la encuesta europea sobre consumo de drogas en el contexto de la pandemia por covid-19 (Mini-EWSD-COVID-19), realizada por Internet por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Adicciones entre el 8 de abril y el 31 de mayo de 2020.

Asimismo, el trabajo, analizado por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, también recoge que tan solo el 11,9% de los consumidores ha aumentado la frecuencia o la cantidad del consumo durante el periodo de confinamiento. Esta tendencia general de reducción se aprecia para todas las sustancias, aunque, en el caso del cannabis existe un mayor porcentaje de personas que no han variado su consumo e, incluso, lo han aumentado.

Las razones apuntadas por las personas encuestadas para reducir el consumo han sido, en primer lugar, la menor disponibilidad para adquirir drogas, seguido del hecho de tener menos oportunidades para consumir y la preocupación por los efectos en la salud.

Respecto al consumo de tabaco, el informe recoge los resultados de la encuesta Tabaco, otras formas de consumo y confinamiento, publicados previamente por el Ministerio de Sanidad en el mes de mayo, donde se indicaba que la exposición al humo ambiental del tabaco en los hogares durante el confinamiento disminuyó, con un 61,83% de personas encuestadas que estaban expuestas al humo antes del confinamiento y habían dejado de estarlo.

Por su parte, los resultados de la Encuesta web Europea Alcohol y covid-19 han evidenciado que la mayoría de las personas encuestadas en España han reducido el consumo de alcohol o lo han mantenido sin cambios, tanto en relación con la frecuencia de consumo, como con el número de bebidas en cada ocasión o los episodios de consumo intensivo.

Así, el 39,4% declara haber reducido su frecuencia de consumo, el 40,2% disminuyó el número de bebidas en cada ocasión y el 41,9% realizó un menor número de episodios de consumo intensivo.