- La Generalitat aprobó ayer las restricciones de movilidad en Lleida y otros siete municipios de la comarca del Segrià para frenar el brote del coronavirus en la zona.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, anunció ayer tras el Consell Executiu que el Ejecutivo catalán decretaría el confinamiento en Lleida ciudad, Alcarràs, Aitona, Seròs, Soses, La Granja d’Escarp, Massalcoreig, Torres de Segre y las entidades municipales descentralizadas de Sucs y Raimat (Lleida) a partir de la medianoche.

Lo explicó en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat en la que concretó que tendrá una duración prevista de “15 días desde su aprobación” y recoge lo que estaba definido en la anterior resolución, que la juez del Juzgado de Instrucción 1 de Lleida acordó no ratificar el lunes por la madrugada.

Así, la entrada y salida de los municipios queda restringida salvo desplazamientos por motivos laborales y servicios esenciales, así como para aquellas actividades derivadas de situaciones que no se puedan posponer.

Esta medida no afecta a la circulación por autopistas y autovías ni tampoco al transporte de mercaderías pero si al transporte público.

Se permite salir del domicilio y la circulación por las vías de uso público para ir al trabajo; asistir a centros sanitarios; atender a personas mayores, menores, dependientes y vulnerables; y desplazarse a entidades financieras, seguros y otros servicios.

También para acceder a establecimientos comerciales; acceder a establecimientos comerciales con cita previa; hacer encuentros y deporte con personas del grupo de convivencia habitual; atender huertos de autoconsumo; y hacer exámenes y pruebas que no se pueden posponer.

Budó comentó que se prohíben encuentros y reuniones de más de 10 personas que incluye casamientos, servicios religiosos y ceremonias fúnebres; se suspende la apertura de equipamientos culturales, locales y establecimientos públicos que impliquen la interacción de un número importante de personas -como teatros, cines, parques y gimnasios-.

Las bibliotecas y museos seguirán abiertos con sujeción al plan sectorial del Plan de actuación del Procicat.

La consellera avisó de que habrá un régimen sancionador para todas aquellas actividades que no están permitidas y no se pueden llevar a cabo.

Por otro lado, la consellera de Salud, Alba Vergès, enumeró ayer una serie de recomendaciones como medidas de contención de la expansión de los brotes de coronavirus en tres barrios de L’Hopitalet de Llobregat (Barcelona) entre las que destacan las de pedir a estos vecinos que se queden en casa y solo salgan por motivos necesarios, y evitar las reuniones de más de 10 personas en el ámbito público y privado.

A diferencia de en la zona afectada de Lleida, la consellera concretó que en estos barrios se hacen recomendaciones, que prevén aplicar durante 15 días y que del celo que tengan sus vecinos con el cumplimiento de las mismas dependerá que no se tengan que tomar “medidas más restrictivas”.

La Guardia Civil, investigada. La organización desmantelada la semana pasada en el seno de la Dirección General de la Guardia Civil habría amañado durante años adjudicaciones para favorecer a empresarios a cambio de dádivas. Uno de los expedientes investigados es el del contrato de 1,5 millones para la adquisición de mascarillas para afrontar la pandemia.

Madrid descarta la mascarilla. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, descartó ayer que la Comunidad de Madrid vaya a decretar por el momento la obligatoriedad total del uso de la mascarilla.

165

El informe de Sanidad de ayer cifró en 165 las hospitalizaciones producidas en siete días, la cifra más alta desde el pasado 6 de junio (168).

3,8

España ha realizado hasta el momento desde el inicio de la epidemia un total de 6.026.446 pruebas diagnósticas, entre las que se incluyen 3,8 millones de PCR, según datos de Sanidad.