- El brote de infección por coronavirus sigue activo en Ordizia aunque todo parece indicar que bajo creciente control teniendo en cuenta que el municipio solo ha sumado un positivo en las últimas horas, en clara regresión respecto al curso que venía tomando la transmisión desde que se originó el foco hace una semana. Son un total de 70 los casos confirmados, a la espera del resultado que arroje la prueba a la que ayer se sometieron otros 26 vecinos, y que se conocerá en las próximas horas.

Sí se constata que el virus va ganando terreno por buena parte de la geografía, y se trata de descifrar la posible correlación de estos casos con el foco inicial que tuvo lugar hace una semana en un contexto de ambiente nocturno en Goierri. Son once las localidades guipuzcoanas que suman positivos, como es el caso de Deba, donde se han practicado 60 pruebas PCR de las que tres han revelado infección. Se trata de un posible foco detectado en la localidad costera. En concreto, "una transmisión intrafamiliar o por contactos muy próximos", según explicó ayer en rueda de prensa la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga,

Es la dinámica en la que parece discurrir este verano, en el que la vía de contagio en los últimos días parece ser "familiar". Contactos estrechos que ya estaban aislados y que en algunos casos eran asintomáticos, que se suman a otros relacionados con el ocio nocturno. En realidad en Ordizia se han detectado cuatro nuevos casos pero tres de los que inicialmente se habían identificado con el foco han sido finalmente descartados. Es decir, finalmente asciende a 70 el número total de positivos, uno más que el día anterior, según explicó Murga. En total, desde el pasado lunes se han practicado en las carpas instaladas en el municipio un total de 2.765 PCR.

Gipuzkoa es, en todo caso, el territorio vasco que vuelve a marcar el mayor número de contagios. En el conjunto de Euskadi son 31 las personas que han dado positivo en la prueba que detecta restos genéticos del SARS-CoV-2 en mucosas. De ellas, 17 se localizan en el territorio, donde Salud ha estudiado estos días casos ligados a un local juvenil de Deba y a un establecimiento hostelero de Eskoriatza. En este municipio el jueves se decretó el cierre de tres bares, al igual que ha venido ocurriendo en otras localidades del territorio, como en un establecimiento de Zumaia. A la vista de esta sucesión de contagios, desde otros puntos del territorio han querido ganar terreno adoptando medidas restrictivas en su actividad para frenar una posible transmisión. Así lo han hecho en localidades como Legorreta, Beasain, Lazkao y Tolosa. La estadística revela que el virus se disemina: Andoain, Deba, Donostia, Errenteria, Eskoriatza, Hondarribia, Lasarte-Oria, Ordizia, Urnieta y Zumaia. Son las localidades en las que se han registrado positivos durante las últimas horas. Supone un paulatino goteo que responde a una situación por el momento controlada, pero que exige una labor de control constante.

Así lo demuestra el hecho de que se hayan practicado en las últimas horas en Euskadi un total de 3.420 pruebas PCR, y 337 test rápidos para medir la inmunidad adquirida. El total de analíticas arroja un resultado total de 43 nuevos casos. Tras los contagios hay una población con una media de edad de 32 años, en muchos casos asintomáticos. Se constata, eso sí, que enfermos recientes han mantenido contactos estrechos con quienes se contagiaron ya hace casi dos semanas y su edad sube a los 55-65 años, más cerca de los grupos con riesgo a tener complicaciones graves. La consejera de Salud, Nekane Murga, recordó que "en los momentos más duros de la pandemia el 98% de las personas contagiadas cumplió" las recomendaciones sanitarias para no poner en riesgo a los demás "incluso en situaciones tan duras como no poder despedirse de un ser querido"

Por otro lado, seis marineros de un pesquero vasco se encuentran en aislamiento preventivo a la espera de recibir los resultados de las pruebas PCR que se les ha hecho ante la sospecha de que hayan podido resultar contagiados por Covid-19. Fuentes del Gobierno Vasco indicaron que se trata de la tripulación de un pesquero que ha regresado a su base ante la posibilidad de que hayan mantenido contacto con marineros de los pesqueros gallegos de Burela que han dado positivo en la villa de Santoña. Las tripulaciones de tres pesqueros gallegos, en total 10 personas, han sido aisladas en un centro del Gobierno cántabro habilitado para atender estos casos, donde permanecerán en cuarentena preventiva. Además, el resto de embarcaciones y tripulaciones con las que han podido mantener contacto, entre ellas una del País Vasco y otras de Asturias y Galicia, se han dirigido a sus puertos de origen.

"El 98% de los contagiados cumplió en los momentos más duros, incluso sin despedirse de un ser querido"

Consejera de Salud del Gobierno Vasco