Ningún hogar sin alimentos

El objetivo de la campaña en favor de los Bancos de Alimentos es responder, de forma excepcional, a la emergencia social derivada de la crisis sanitaria, además de cubrir la demanda habitualmente atendida mediante las campañas presenciales de recogida, que se han visto afectadas por la pandemia.

Como respuesta a la buena acogida de la campaña y a la acuciante necesidad, la Fundación ”la Caixa” decidió aportar un millón de euros adicional a la iniciativa.

Los Bancos de Alimentos calculan que durante la pandemia la demanda ha aumentado un 50% en comparación con las mismas fechas en el año anterior y han detectado un incremento de personas nuevas que solicitaban por primera vez ayuda alimentaria a las entidades benéficas. Gran parte de ellas se han visto afectadas por los ERTE o se han quedado sin ingresos debido a la imposibilidad de realizar trabajos informales durante el estado de alarma.

En 2019, estas entidades atendieron a 1,1 millones de personas, repartiendo 144,5 millones de kilos de comida en colaboración con más de 7.300 instituciones benéficas. Se estima que este año podrían superar la cifra de 1,5 millones de personas atendidas.

En este contexto, el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha destacado que “en momentos de dificultad, nuestra mayor responsabilidad es lograr que nadie quede atrás. Durante la pandemia, la ciudadanía y las entidades han demostrado su compromiso con las personas más vulnerables, y eso se ha visto reflejado en la respuesta ciudadana de esta campaña que ayudará a miles de familias”.

Caixabank ha habilitado para la campaña todos sus canales operativos. Tanto clientes como no clientes de la entidad han tenido a su disposición los más de 9.000 cajeros distribuidos por todo el territorio.

Además, fruto del confinamiento, Caixabank ha promovido el uso de los canales digitales para colaborar con la campaña. Este hecho ha consolidado el liderazgo de Caixabank en Bizum, con 1,8 millones de clientes activos de los 8 millones totales que usan la mayor plataforma de traspaso de dinero en España.

Comprometidas con la acción, miles de personas se han sumado a la repercusión del movimiento #NingúnHogarSinAlimentos, entre ellas, celebridades como los actores Antonio Banderas, Hugo Silva y Bibiana Fernández; los cantantes Alejandro Sanz, Chenoa, Mónica Naranjo, Rozalén y Antonio Orozco; chefs como Karlos Arguiñano y Ferran Adrià; y deportistas como Ona Carbonell, Jordi Alba, Eden Hazard o Joaquín Sánchez, que han contribuido a dar visibilidad a la iniciativa en redes sociales, poniendo en valor el compromiso de los Bancos de Alimentos.

Miles de personas en situación de vulnerabilidad de Euskadi han recibido 187,5 de las 3.600 toneladas de alimentos básicos recogidos

Como respuesta a la buena acogida de la campaña y a la acuciante necesidad, la Fundación ”la Caixa” aportó un millón de euros adicional

El número de personas que solicitaban por primera vez ayuda alimentaria a las entidades benéficas ha crecido durante la pandemia