nlight, el proyecto de universidad europea en el que participa la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV), ha sido seleccionado en la segunda convocatoria del programa Erasmus +, dotado con 120 millones de euros y que proporciona, a cada uno de los proyectos elegidos, un presupuesto de cinco millones de euros a invertir en los próximos tres años.

Enlight reúne a nueve universidades referentes en investigación: Universidad de Gante (Bélgica), Universidad de Burdeos (Francia), Universidad Comenius de Bratislava (Eslovaquia), Universidad Nacional de Irlanda Galway (Irlanda), Universidad de Gotinga (Alemania), Universidad de Groninga (Holanda), Universidad de Tartu (Estonia), Universidad de Upsala (Suecia), y la UPV.

El pasado 29 de octubre tuvo lugar en la ciudad estonia de Tartu la creación formal de este consorcio de universidades, con el fin de presentarse a la convocatoria Erasmus +, convocatoria cuya resolución se hizo pública ayer. Se trata de una comunidad de 312.500 estudiantes en 12 ciudades europeas con 2.015.372 de habitantes; o incluso 5.722.554 de habitantes si se consideran las áreas metropolitanas más amplias en las que se ubican. La red representa a varias ciudades de más de 250.000 habitantes rodeadas de áreas metropolitanas que se acercan a un millón de personas, así como a otras ciudades más pequeñas de menos de 100.000 habitantes, rodeadas de áreas rurales.

Esta diversidad geográfica, que cubre todas las áreas de Europa (norte-sur-este-oeste, zonas costeras y áreas continentales), y su diversidad lingüística (11 lenguas) es uno de los grandes activos.

El proyecto implica la construcción de una alianza de universidades europeas que se marca como objetivo promover la calidad de vida equitativa, la sostenibilidad y el compromiso global a través de la transformación de la educación superior. Enlight parte de la premisa de que las instituciones de educación superior tienen un papel importante que desempeñar para propiciar las grandes transformaciones que están experimentando nuestras sociedades: la transición ecológica, la demográfica y la digital. El proyecto propone generar conocimiento, habilidades y competencias, así como desplegar el potencial de innovación educativa de las universidades participantes, con el fin de que el alumnado de Europa se convierta en ciudadanía globalmente comprometida, capaz de promover la equidad entre las personas y la sostenibilidad planetaria.