- La XXIII Operación Paso del Estrecho sigue preparada por si Marruecos decidiera abrir sus fronteras con España y celebrar el dispositivo migratorio por el que cada año pasan cerca de tres millones de personas entre Europa y África.

Según fuentes del Ministerio del Interior, España está preparada para cualquier tránsito y tiene listo el dispositivo para que, en su caso, la OPE pueda celebrarse de manera fluida, con seguridad, también sanitaria en el contexto de la pandemia de la covid. No obstante, insisten en que la última decisión depende de Marruecos, ya que España es un país de tránsito, no de destino ni de origen.

El Gobierno de Rabat anunció este miércoles a últimas horas que Marruecos abrirá sus fronteras el próximo 14 de julio para marroquíes y residentes en el extranjero, aunque deja fuera a Ceuta y Melilla, al no incluir sus fronteras terrestres y en el comunicado no menciona tampoco la OPE. Así, se refiere expresamente a “sus nacionales y los residentes en el extranjero” podrán llegar al país por vía aérea o marítima. Las aerolíneas nacionales programarán para ello los vuelos necesarios para garantizar el éxito de la operación y los pasajeros deberán presentar, antes de embarcar, un test PCR realizado al menos 48 horas antes, así como un test serológico, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí.