- El Gobierno ha dotado con 1.056 millones de euros el “plan de choque” para reforzar la ciencia y la innovación en España, y ha fijado en diecisiete medidas “de impacto” sus compromisos de inversión para los años 2020 y 2021.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó ayer que la ciencia y la educación deben ser “los pilares” sobre los que se tiene que sustentar la prosperidad y la reconstrucción de España y subrayó el papel que la ciencia ha desempeñado durante la crisis causada por el coronavirus, en uno de los momentos “más críticos de la Humanidad”. “Sin ciencia no hay futuro; y en España hay ciencia y talento de sobra para estar a la vanguardia”, aseguró el jefe del Ejecutivo durante la presentación del Plan de choque para Ciencia y la Innovación, que reunió en La Moncloa a los titulares de varios ministerios y a numerosos representantes de la comunidad científica y académica y del tejido empresarial.

El plan se articula en tres ejes principales: el fortalecimiento del sistema de investigación biosanitaria y de salud pública a través de una mayor movilización de recursos para el Instituto de Salud Carlos III; la transformación del sistema de ciencia y atracción y retención del talento; y el impulso a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) empresarial, con el objetivo de reforzar las bases del tejido productivo innovador como uno de los pilares de la reconstrucción económica y social del país.

El plan no pretende cubrir el conjunto de actuaciones públicas en torno a la ciencia y a la innovación ni refleja la globalidad de los fondos y programas que se planean desde el Ministerio que dirige Pedro Duque, al concentrarse en medidas “de impacto” y con capacidad “tractora” para impulsar una recuperación rápida del sistema de ciencia e innovación.

Las 17 medidas que incluye el plan prevén ayudas directas a instituciones científicas, grupos de investigación universitarios y clínicos y a sectores empresariales estratégicos, y durante este ejercicio se movilizarán los primeros 396 millones y el resto a lo largo del próximo ejercicio. A esa inversión de 1.056 millones, el Gobierno sumará otros 508 millones de euros en condiciones ventajosas para empresas innovadoras a través de nuevos instrumentos de promoción de la I+D+i privada.

Sánchez comenzó y terminó su intervención agradeciendo a los científicos el papel que han desempeñado durante los últimos meses durante la crisis y el asesoramiento diario que han dado a las administraciones de cara a la adopción de medidas “muy complejas”.