- Los ciudadanos de Cataluña deberán llevar mascarilla en espacios públicos, tanto en el interior como en el exterior y aunque se pueda respetar la distancia de seguridad, a partir de hoy, con el objetivo de evitar nuevos rebrotes de coronavirus como el que está afectando al Segrià (Lleida).

Así lo anunció en sede parlamentaria el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que dio por hecho que el comité del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) aprobaría esta medida en la reunión celebrada ayer mismo. El martes de esta semana, la consellera de Salud, Alba Vergés, ya había propuesto el uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos siempre, dentro y fuera y aunque se mantengan las distancias, para combatir el relajamiento de parte de la población y evitar la propagación de la pandemia.

En las preguntas parlamentarias al presidente catalán, la diputada de la CUP Natàlia Sànchez acusó al Govern de "evadir sus responsabilidades como administración pública con competencias en materia de trabajo" al no haber garantizado "una vida digna y unos derechos laborales dignos para los trabajadores de la fruta" en la comarca del Segrià. "La situación actual nace de una incapacidad y una falta de voluntad endémica de todas las administraciones", apuntó la diputada, que añadió que llevan "años" denunciándola y que tienen la impresión de que confinan "a los vecinos, pero no confinan la explotación laboral".

A esto, Torra respondió que se niega a que se "criminalice" a los agricultores y a los temporeros y reclamó al Gobierno "la regularización de todos los temporeros": "si el Estado hubiese actuado como tenía que actuar no nos encontraríamos en esta situación", consideró. "Necesitamos máxima protección a los trabajadores, si no pueden ir a trabajar se les tiene que compensar para que puedan hacer tranquilamente este confinamiento en casa y ayudar a los empresarios para que puedan tirar adelante sus negocios", indicó el presidente.

En la misma línea que la diputada de la CUP se expresó la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, que acusó a Torra de "centrifugar" sus responsabilidades y le preguntó si el confinamiento del Segrià no ha llegado antes por discrepancias en el seno del Govern. Torra contestó que la situación de Lleida "es muy compleja" y reiteró que él está "al lado de los payeses" y que por tanto se niega "a que también se les criminalice": "Hoy es importante lo que nos digan los médicos y las enfermeras del (hospital de Lleida) Arnau de Vilanova".

100

El residente de la Generalitat, Quim Torra, anunció ayer que se contemplarán multas de hasta 100 euros para aquellas personas que no lleven la mascarilla en lugares públicos, con el fin de que los contagios en Catalunya continúen en aumento.