? Nekane Murga indicó que se seguirán haciendo pruebas PCR estos próximos días en Ordizia y el Goierri para "dimensionar la situación". "Seguiremos hasta que el rastreo haya finalizado. Por ahora estamos satisfechos de cómo ha ido, hemos hecho cerca de 1.700 PCR en dos días. Cada contagiado asintomático iba a contagiar, de media, a dos personas más y con esa progresión en unas semanas podíamos tener infectadas a cientos de personas. Esta actuación precoz y rápida creemos que ha sido muy acertada. El dispositivo preventivo es necesario y eficaz", dijo Murga.

La hipótesis que maneja el Gobierno vasco es que una persona que había estado en Lleida, una zona con una incidencia alta de covid-19, estuvo en uno de los bares de la calle Etxezarreta de Ordizia y a partir de ahí "pudo contagiar" a más personas que compartieron local. La "pista" de que los contagios podían haber partido de ahí la dio una persona procedente de Donostia que había pasado por uno de los locales y que dio positivo en la prueba PCR. Fue a partir de ahí cuando Salud hizo el llamamiento a la población de Ordizia para hacerse el test.

Los casos positivos están ya "en aislamiento" y "se les está realizando el estudio de contactos", comentó Murga, que explicó cuál es el procedimiento: "A la mayoría de contactos estrechos les hacemos dos PCR. Cada persona suele tener entre ocho y diez contactos estrechos y luego otros diez más que se valoran. Suelen ser 20 las personas que intervienen en cada caso, pero habrá de media entre ocho y diez personas en aislamiento por cada positivo". La consejera de Salud considera que este "aislamiento muy precoz" ayudará a controlar este rebrote.