- El brote de casos de coronavirus en la comarca leridana del Segrià se ha recrudeció ayer con otros 74 nuevos, mientras que el foco de A Mariña (Lugo) apunta a una regresión con 121 positivos.

Desde que estallara la pandemia, en la comarca del Segrià -que desde el sábado permanece confinada-, se han contabilizado 2.615 casos de coronavirus, de los que 853 han sido confirmados en las últimas dos semanas. Y, de ellos, 568 han sido diagnosticados en los últimos siete días, según los datos de la Conselleria de Salud.

El volumen de infecciones preocupa desde hace días a los responsables sanitarios, y el lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, afirmó que le “hubiera gustado” que Catalunya hubiera optado más temprano por el confinamiento, aunque reconoció que “a toro pasado es fácil decir que sería mejor haberlo hecho antes”.

Una afirmación que ayer levantó el recelo de la consellera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, que negó que hayan actuado tarde ante estos brotes y denunció la “frivolidad” del Gobierno del Estado por cuestionar la gestión de la Generalitat.

Aunque en su mayoría son asintomáticos, los hospitales de la provincia tenían ingresados ayer a un total de 68 pacientes con covid, 19 más que el pasado domingo, de los que ocho están en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La mitad de los hospitalizados son personas jóvenes, de alrededor de 40 años.

También sigue en aumento el brote localizado en la comarca de A Mariña, que suma 131 positivos, de los cuales permanecen activos 121, dos más que en el último balance.

No obstante, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que los datos apuntan a “una pequeña regresión” en los contagios, ya que de las pruebas realizadas ayer han resultado positivas el 4,5%, cuando hace tres días eran el 20,5%.

Dos nuevos focos de coronavirus elevaron a quince los registrados en Andalucía y los afectados hasta los 254. Los brotes activos están en las provincias de Granada, Málaga, Almería, Huelva y Cádiz.

Aragón registró ayer 26 nuevos casos de coronavirus, de los que 12 se contabilizaron en Huesca, 10 en Zaragoza y 4 en Teruel; estos últimos se corresponden con un mismo brote familiar en el municipio de Alacón, en el que se habían detectado tres casos en días previos.