Las pruebas de todos trabajadores de los tres bares que se cerraron el domingo en Ordizia (Miami, Haka y Kebab) han ofrecido resultados negativos, según ha dado a conocer este martes el alcalde de la villa, Adur Ezenarro. Aun así, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha informado de que el foco de Ordizia (Gipuzkoa) contabiliza ya 30 positivos con PCR, el primero una persona procedente de Lleida, y ha dejado claro que su departamento "no dudará en actuar con firmeza" y en tomar medidas "de mayor severidad" en función de la evolución de este brote.

En la comparecencia para dar cuenta de los últimos datos de la pandemia en Euskadi, la consejera ha explicado que Osakidetza llevó a cabo ayer más de 1.000 pruebas en la localidad guipuzcoana y cuenta ya con el resultado de 707, de las que 692 son negativas, 14 positivas y una indeterminada.

Con estos resultados el total de positivos vinculados a este foco se eleva ya a 30, no todos ellos residentes en ese municipio, en el que según la principal hipótesis que baraja Salud el rebrote se inició con una persona infectada procedente de Lleida que tuvo una reunión familiar en un local hostelero de esta localidad guipuzcoana.

Esta misma tarde se va a reunir en Ordizia la comisión de seguimiento de la evolución de este foco, en la que toman parte alcaldes de la zona y representantes de varios departamentos del Gobierno Vasco, en la que se analizarán los datos y la necesidad o no de tomar medidas. "Osakidetza se mantiene vigilante, no dudaremos en actuar con firmeza si los resultados lo indicaran", ha dejado claro Murga. El Servicio Vasco de Salud está informando a lo largo de la mañana a todas las personas de sus propias pruebas.

La Red de Vigilancia y Control solicitó el domingo por la tarde " de manera preventiva" que todas aquellas personas que desde el sábado 27 de junio hayan estado en la citada zona hostelera se pusieran en contacto con el centro de salud de Ordizia, en el teléfono 943 007 635.

Tanto el lunes como este martes desde el centro de salud se les está dando cita previa para hacerse una PCR. En el caso de las personas que siendo de otra localidad, hayan estado también en esta zona a partir del 27 de junio, deben llamar al teléfono del Consejo Sanitario, 900 20 30 50. En el caso de Beasain, son cerca de 200 personas que han frecuentado la zona ordiziarra las que han dado aviso.

MEDIDAS EN CASO DE POSIBLES SÍNTOMAS

Asimismo, Salud recuerda a toda la población las medidas preventivas conocidas y que, en caso de tener síntomas compatibles con COVID, como fiebre, tos o dificultades para respirar, se aíslen en sus domicilios y llamen a su centro de salud.

Al mismo tiempo, desea lanzar un mensaje de tranquilidad, e insiste en que medidas como ésta son solo preventivas, y lo que pretenden es detectar cuanto antes una posible transmisión comunitaria y evitar nuevos contagios.