El Departamento de Vivienda del Gobierno vasco ha aumentado un 37,5% el presupuesto destinado este año a ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios con más de 40 años de antigüedad, que pasará de 6,4 a un total de 8,8 millones de euros. La convocatoria del Plan Renoverebaja asimismo el tamaño de los bloques residenciales que pueden solicitar las ayudas, que pasan de las anteriores 12 viviendas como mínimo por manzana, a las 6 viviendas a partir de este año.

La convocatoria entrará en vigor a partir de este martes, una vez sea aprobada en el Consejo de Gobierno, y contempla, por primera vez, ayudas a comunidades de propietarios de edificios anteriores a 1980 para la creación o ampliación de balcones y terrazas, además de las habituales mejoras en eficiencia energética, accesibilidad y seguridad. Esta nueva actuación subvencionable deriva de la importancia que han cobrado estos espacios de la vivienda en circunstancias como el confinamiento obligado por el coronavirus.

Los detalles de la convocatoria de ayudas 2020 han sido presentados este lunes en una comparecencia en Bilbao por el viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregi, y por el director de Vivienda y Arquitectura, Pablo García Astrain.

La convocatoria de ayudas de este año para la rehabilitación integral y eficiente de viviendas y edificios, conocida como Programa Renove Integral, aumenta su presupuesto de 6,4 millones de euros a 8,8 millones, un "importante incremento" que, tal y como ha señalado Jauregi, "refleja la importancia que el Departamento concede a la renovación del parque de viviendas de Euskadi construido antes de 1980, que en muchas ocasiones presenta graves problemas de habitabilidad".

De hecho, ha añadido, la apuesta por la rehabilitación del patrimonio edificado es uno de los ejes estratégicos del Plan Director de Vivienda, por cuanto "mejora la calidad de vida de las personas que viven en los viejos edificios, revitaliza las ciudades evitando el consumo de nuevos suelos y genera actividad económica y empleo de forma intensiva".

En ese sentido, el viceconsejero ha recordado que, dentro del sector, la rehabilitación de inmuebles ha generado en torno a 1.200 millones de euros en inversión privada en los últimos 3 años, así como en torno a cerca de 12.000 empleos en ese periodo. A su vez, entre el 80 y el 85% del total de las licencias municipales concedidas por los ayuntamientos vascos corresponden a obras de rehabilitación, "lo que evidencia su relevancia en cuanto a la facturación del sector", ha remarcado Jauregi.

La cuantía máxima de la subvención para proyectos de rehabilitación integral (eficiencia energética, accesibilidad, seguridad y habitabilidad exterior) será de 25.000 euros por vivienda por norma general, y de 28.500 euros en los casos especiales donde concurran zonas degradadas desde el punto de vista urbanístico.

De esta forma la cobertura máxima de la ayuda, que hasta ahora era del 60% del presupuesto adjudicado, pasa a ser del 70%, y del 80% en el caso de edificios incluidos en Áreas de Rehabilitación Integrada o en Áreas Residenciales Degradadas. Por instalación de ascensor exterior en edificios que carecían de él la ayuda llega a un máximo de 85.000 euros y a 65.000 euros por cada ascensor interior.

Por su parte, para la creación o ampliación de espacios exteriores (balcones o terrazas), que es un aspecto novedoso de esta convocatoria, la ayuda máxima es de 5.000 euros por vivienda, por regla general, a razón de 1.000 euros por metro cuadrado ampliado. La tramitación de esta convocatoria es 100% digital / telemática, y se podrán solicitar hasta dos meses después de su publicación en el BOPV.

Las ayudas solicitadas deben tener como destino introducir mejoras en la eficiencia energética, la accesibilidad y la seguridad de los edificios comunitarios de más de 40 años, que son los déficits más notables que se detectan en las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITEs).

Presentaición del Programa Renove Integral

Jauregi ha remarcado que en la convocatoria de este año se incluya, por primera vez, "la mejora de la habitabilidad exterior de las viviendas mediante la creación o ampliación de balcones o terrazas, si las ordenanzas municipales y las condiciones físicas del edificio lo permiten".

Podrán beneficiarse del Programa Renove Integral las comunidades de propietarios de edificios residenciales que conformen manzanas de seis viviendas como mínimo o conjuntos residenciales que incluyan al menos un lado de la manzana edificada y cuenten con seis o más viviendas.

Las actuaciones subvencionables son, entre otras, el aislamiento de fachadas o tejados, sustitución de calderas, instalación de ascensores, obras de cota cero en portales y eliminación de barreras físicas en accesos, establecimiento de sistemas de ventilación con recuperación de calor y mejoras de la envolvente térmica.

Todas estas actuaciones deberán llevarse a cabo conjuntamente en una misma obra o actuación y mejorar la eficiencia energética del edificio alcanzando al menos la calificación C, tanto en emisiones de CO2, como en consumo de energía primaria no renovable y garantizar asimismo la accesibilidad desde la vía pública hasta cada una de las viviendas sin necesidad de salvar desniveles con peldaños.

A la hora de adjudicarse las ayudas tendrán preferencia los proyectos de rehabilitación ubicados en Áreas de Rehabilitación Integrada o Áreas Residenciales Degradadas, o en municipios de la Margen Izquierda, Zona Minera u Oarsoaldea, así como las actuaciones en inmuebles en los que las viviendas destinadas a arrendamiento protegido superen el 50% del total de viviendas.

En paralelo a esta convocatoria anual, el Departamento de Vivienda cuenta, además, con una línea de ayudas a la rehabilitación abierta permanentemente para particulares que promuevan obras y reformas que mejoren de forma separada la habitabilidad, la accesibilidad de sus viviendas y la reducción del consumo energético. Así mismo dispone de un programa de subvenciones a ayuntamientos y Entidades Locales Menores para la elaboración de planes y ejecución de obras que garanticen la accesibilidad en el entorno urbano y en los edificios públicos.

En cuanto al balance de actuaciones realizadas en los dos últimos ejercicios, en 2018 se beneficiaron del programa Renove un total de 730 viviendas, a través de 20 actuaciones, que ese año contaba con más de 6 millones de euros (6.175.000) de presupuesto. En 2019, fueron 541 viviendas en 24 actuaciones y 39 portales los beneficiados.

A lo largo de la presente legislatura, las líneas de ayudas del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda destinadas a la rehabilitación de viviendas para particulares y comunidades de vecinos han supuesto una inversión de 105 millones de euros.