- Varias playas de la costa vasca tuvieron que cerrar ayer, en algún momento del día, sus accesos al superarse el número de personas que podían permanecer en estos arenales. La combinación de elementos como el buen tiempo en fin de semana, una elevada afluencia de bañistas y la marea alta obligaron a restringir la entrada en algunas playas a última hora de la mañana y al comienzo de la tarde de ayer.

A la espera de una pleamar fuerte intensificada por la luna llena y prevista para media tarde, desde horas antes fue necesario cerrar las playas de La Arena, Gorliz, Las Arenas, Isuntza y Aritzatxu; Meñakoz, Barrika, Hondartzape también permanecían cerradas, mientras que en las de Arrigunaga, Barinatxe, Arriatera-Atxabiribil, Muriola, Plentzia, Toña, San Antonio y Karraspio la afluencia era elevada y se vigilaban el aforo y las variaciones en la extensión de la franja de arena, para evaluar si era necesario cerrarlas. En el resto de los arenales vizcainos la ocupación era baja, con la excepción de Laga y Laidatxu, que a lo largo del día mantuvieron un aforo elevado, por momentos ostentaron el estatus de playa dinámica, donde no estaba permitido tumbarse a tomar el sol y también se llegó al cierre.

En Gipuzkoa, un total de siete playas de Gipuzkoa, entre ellas las donostiarras de La Concha y Ondarreta, fueron cerradas este domingo tras completar el aforo máximo. La aplicación de la Diputación de Gipuzkoa indicaba que los arenales que tenían ayer por la tarde su capacidad completa era además los de Antilla (Orio); Zarautz; Malkorbe (Getaria); Itzurun (Zumaia) y una parte del de Hondarribia. La única playa que registra en el territorio una ocupación media es la de Ondarbeltz (Mutriku), mientras que el resto tienen una ocupación alta o el aforo completo en este primer domingo soleado de julio, según la app Hondartzak.