Las primeras 91 pruebas realizadas este lunes en Ordizia han ofrecido un resultado negativo de coronavirus, lo que supone el 10% de las más de 900 pruebas realizadas, según ha explicado el Ayuntamiento ordiziarra en las redes sociales.

El foco, que según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, procede de otra comunidad autónoma, se ha detectado este fin de semana, y ha supuesto la clausura de varios bares y pubs de un enclave muy frecuentado por la juventud no solo ordiziarra, sino del resto de la comarca.

Junto a estas decisiones, los empleados de los bares afectados han sido sometidos a las pruebas PCR en el Hospital de Zumarraga.

A lo largo de este lunes Osakidetza esperaba realizar por encima de 900 pruebas PCR a personas que en los últimos días han frecuentado la zona de bares. Se trata de unas pruebas coordinadas desde la Red de Vigilancia y Control, que pide " de manera preventiva" que todas aquellas personas que desde el sábado 27 de junio hayan estado en la citada zona hostelera se pongan en contacto con el centro de salud de Ordizia, en el teléfono 943 007 635.

Tras el llamamiento del Gobierno Vasco a última hora del domingo, desde el propio centro de salud se les está dando cita previa para hacerse una prueba PCR. En el caso de las personas que son de otra localidad pero han estado en esta misma zona a partir del 27 de junio, deben llamar al teléfono del Consejo Sanitario, 900 20 30 50, decisión que han tomado al menos 75 beasaindarras.