- Un total de 12.594 estudiantes vascos comenzarán el lunes la Evaluación de Acceso a la Universidad (EAU) más atípica que se recuerdan. Mascarilla obligatoria, distancia de seguridad de metro y medio, uso de gel hidroacohólico, nuevos horarios, estreno de cuatro sedes adicionales -como el Bilbao Exhibition Centre- y exámenes con más opciones. Estas son las novedades de la selectividad covid-19, tres días con los nervios a flor de piel y demostrar, además, que las ganas para acceder a la carrera soñada están por encima de mes y medio de confinamiento siguiendo las clases on line, sin saber muy bien cómo ni cuándo iba a ser la prueba.

El fantasma de la incertidumbre sobre el formato la EAU 2020 ha planeado sobre la cabeza de miles de bachilleres hasta mediado el confinamiento, cuando el Gobierno Vasco decidió retrasar a julio la prueba y anunció que se adoptarían las medidas de seguridad que dictasen las autoridades sanitarias para evitar la propagación de la pandemia en esta prueba masiva. Desde entonces, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha trabajado a destajo junto a los institutos para reestructurar los exámenes de todas las materias con el objetivo de "flexibilizar" la prueba y "garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado" ya que no todo el mundo ha podido profundizar de igual modo en los contenidos del tercer trimestre a través de la educación on line.

La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, explicaba en una reciente entrevista publicada en DNA, que la adaptación de los exámenes a las circunstancias derivadas por el confinamiento obligatorio no busca rebajar el nivel de dificultad la EAU. "En lugar de tener que ceñirse a una prueba con opción A y B, tendrán más opciones. Este cambio no busca rebajar la dificultad sino que los estudiantes tengan más oportunidades de hacer un tema que se haya dado en condiciones durante el periodo presencial del curso". La reestructuración consiste, básicamente, en el aumento de la optatividad de cada examen, dando la oportunidad de combinar, de manera ordenada y según la puntuación de cada pregunta, las cuestiones de las opciones A y B de cada examen. Lógicamente, ello supone adaptaciones distintas de cada una de las materias. Sí se han mantenido, en cambio, los modelos, orientaciones y criterios de evaluación y corrección fijados a principios de curso.

La mayoría del alumnado de 2º de Bachillerato ha sido de los pocos estudiantes en volver a las clases presenciales este último mes del curso para repasar y consultar a sus profesores las dudas que suscita esta trascendental cita. Además, este periodo presencial ha sido una toma de contacto con las medidas de seguridad e higiene que deberán mantener durante la EAU.

Las medidas sanitarias establecidas en el protocolo de la UPV/EHU no distan mucho de las que rigen en los institutos. Cada persona deberá llevar su propia mascarilla quirúrgica y el material de escritorio (bolígrafos, reglas, calculadora€) necesario para realizar el examen y mantener en todo momento la distancia mínima de seguridad establecida. Antes de acceder al aula todas las personas deberán higienizarse las manos con los dispensadores de geles o soluciones hidroalcohólicas provistos en los accesos de los edificios. En todo momento se deberán seguir las indicaciones dadas por la presidencia del tribunal correspondiente.

Las entradas al examen serán escalonadas, siguiendo el orden alfabético de los estudiantes para evitar las aglomeraciones. También se insta a abandonar los edificios cuando se terminen las pruebas y a no quedarse deambulando por los pasillos. Además, este año habrá cuatro edificios adicionales a las sedes habituales de los tres campus para garantizar la distancia. En concreto, se han habilitado el BEC de Barakaldo y algunos centros como la Escuela de Armería y el IES de Eibar, en Gipuzkoa, y el IES Ekialdea, en el entorno del campus de Araba. Los horarios también se han modificado con respecto a ediciones anteriores. Así pues, todo está dispuesto para que la EAU 2020 discurra con normalidad en Euskadi, con la nueva normalidad.

12.594

Un total de 12.594 estudiantes se presentan a partir del próximo lunes en Euskadi a las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EAU) -la antigua selectividad-, que este año se celebran con un protocolo de medidas de higiene y seguridad por la covid-19 y en un mayor número de sedes por el mismo motivo.

Mascarilla

Entre dichas medidas destacan que cada estudiante debe llevar su propia mascarilla y material de escritorio así como mantener la distancia física establecida y hacer uso de los geles hidroalcohólicos que se colocarán en los accesos de los edificios, según la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

4

Así, a las sedes habituales de la UPV/EHU, en sus tres campus, se le unen ahora el BEC, en Barakaldo y algunos centros como la Escuela de Armería y el IES de Eibar, en Gipuzkoa, y el IES Ekialdea, en el entorno del campus de Araba. Los horarios también se han modificado con respecto a ediciones anteriores.

A y B

También debido a las condiciones excepcionales que ha supuesto la pandemia se han reestructurado los exámenes de las distintas materias de la EAU con el objetivo de flexibilizar la prueba y garantizar la igualdad de oportunidades .

405

A estas pruebas se presentan también un total de 405 estudiantes con discapacidad o con necesidades educativas especiales.

Distribución por territorios. Del total de 11.758 estudiantes de Bachillerato que realizarán la Evaluación de Acceso a la Universidad la próxima semana 1.640 la harán en el Campus de Araba, 5.801 en el de Bizkaia y 4.287 en el Campus de Gipuzkoa. Y del total de 836 provenientes de la FP 136 la realizarán en el Campus de Araba, 379 en el Campus de Bizkaia y 307 en el de Gipuzkoa. En cuanto al idioma, el 74% del alumnado (8.677 estudiantes) de Bachillerato hará la prueba en euskara y el 26% (3.051) en castellano. En cuanto al alumnado de FP, el 57% realizará la prueba en euskara y el 43% en castellano.