- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó ayer que cree que se puede evitar una segunda ola de la pandemia de coronavirus si se mantiene una “actitud responsable” y las medidas de seguridad entre la población.

Lo aseguró en declaraciones a El món a RAC1 recogidas por Europa Press, en las que abogó por confinamientos “quirúrgicos” frente a rebrotes -aislar colectivos, edificios y zonas expuestas- aunque no descartó un confinamiento total si la situación lo precisa.

Sobre una posible segunda ola, Illa insistió en que será de “intensidad menor y de magnitud inferior” a la primera porque el sistema sanitario está, a su juicio, mejor preparado, aunque comentó que deben trabajar pensando en el peor de los casos.

“Hasta que no tengamos una vacuna y un tratamiento eficaz debemos hacer lo que estamos haciendo: detectar de forma precoz y aislar los casos y sus contactos”, argumentó el ministro de Sanidad.

Illa defendió que hay “un esfuerzo sin precedentes” a nivel mundial en investigación para descubrir una vacuna, y estimó que estará disponible en un año.

Al ser preguntado por su gestión, Illa aseguró que nunca ha pensado en dimitir y nadie le ha pedido que deje el cargo, y recordó que todos los países “han llegado tarde”.

Sobre la relación del Gobierno con las comunidades autónomas durante la pandemia, Illa insistió en que han querido ser “muy respetuosos con sus competencias y la comunicación ha sido muy fluida” con todos los consejeros de sanidad.