l Ayuntamiento de Pamplona establecerá el 6 de julio por la mañana controles para limitar el aforo máximo en la Plaza Consistorial (400 personas) y Plaza del Castillo (3.675) ante la previsión de que se puedan producir aglomeraciones pese a la suspensión de las fiestas. Un dispositivo conjunto de Policía Municipal y Policía Foral se encargará de vigilar los accesos a las dos citadas plaza, mientras que unos paneles se encargarán de informar si el aforo de las plazas está completo.

El dispositivo policial se ampliará a varias zonas, principalmente del Casco Antiguo, donde se concentra una mayor cantidad de bares y establecimientos hosteleros en las que se prevé una gran afluencia de público. Se han establecido 7 zonas para las que, además, se ha calculado el aforo correspondiente en función de los metros cuadrados disponibles.

El anuncio fue realizado ayer en el trancurso del encuentro informativo que la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, y el alcalde Pamplona, Enrique Maya, apelando a la responsabilidad individual de los ciudadanos y con un llamamiento conjunto para que no se celebren actos paralelos en los días de San Fermín.

“Somos los mejores del mundo organizando fiestas y también debemos serlo no haciéndolas”, comentó la presidenta Chivite, que agradeció el ejemplo de las peñas y de algunos locales de hostelería, que pese a tener las reservas a tope para 6 y 7 de julio, van a cerrar esos días. Y es que el gran número de reservas para los tradicionales almuerzos del 6 de julio han despertado gran preocupación por la acumulación de personas que puedan suponer.

El alcalde Maya dijo que el próximo 6 de julio a las 12 horas la capital navarra “va a ser el centro del mundo” y llamó a “dar un ejemplo de que Pamplona responde ante una situación tan dura como es esta de no poder celebrar las fiestas”. Pidió a la ciudadanía ser “ejemplo” para el resto de municipios, ya que “lo que se haga en Pamplona puede ser también trasladable a otros lugares de Navarra”, en los que, según ha dicho, también existe “preocupación” sobre la posible celebración de actos paralelos.

La Federación de Peñas de Pamplona también anunció ayer que van a cerrar sus locales al público del 6 al 14 de julio y que no van a organizar ningún acto festivo ni darán apoyo a otras iniciativas, debido a la pandemia del coronavirus. En esa dirección, las primeras palabras fueron de reconocimiento al trabajo que “profesionales sanitarios y trabajadores y trabajadoras de los hospitales” han realizado durante la crisis.

El presidente de la Federación de Peñas, Imanol Azcona, en una rueda de prensa, aseguró que ellos no organizarán “ningún acto durante los días de Sanfermines ni apoyaremos ni participaremos en ninguna actividad que pueda provocar situaciones de riesgo sanitario”.