- El sindicato Steilas pidió ayer dejar en suspenso los conciertos educativos en Euskadi “mientras no se compruebe el cumplimiento de la legalidad” por parte de los centros acogidos al este régimen de enseñanza. El sindicato explicó que ha hecho este planteamiento, al igual que en ocasiones anteriores, en la “comisión de conciertos”, celebrada ayer.

Según argumentó, “todos los centros de titularidad privada sujetos al régimen de conciertos cuentan con financiación pública suficiente para garantizar la gratuidad, tanto en primaria como en secundaria, de forma análoga a la pública”. Steilas indicó que “en muchos casos, la admisión del alumnado tampoco se ajusta al régimen establecido y, por tanto, estos centros emplean dinero público para impulsar proyectos excluyentes ”.

Además, explicó que el decreto del reglamento de conciertos educativos dice que “toda práctica confesional en los centros tendrá carácter voluntario”, lo cual “tampoco se cumple” en muchos de los centros.

Por su parte LAB denunció que suspender el servicio de comedor en los institutos y aplicar un recorte del 40 % de las plazas en el resto de etapas escolares a partir de septiembre como medida de prevención ante la covid-19 supondrá “que más de 7.000 trabajadoras se vean en la calle”. LAB subrayó que la mayoría de estas trabajadoras son “mujeres con contratos parciales”.