- El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, felicitó ayer a España, Alemania, Polonia e Israel por haber controlado “rápidamente” los brotes “peligrosos” de coronavirus. “Cuando aparecieron nuevos grupos de casos, estos se han controlado mediante intervenciones rápidas y específicas. ¡Son muy buenas noticias! ¡Bravo a las autoridades!”, comentó Kluge durante una rueda de prensa, para destacar que en muchos países europeos las personas están cumpliendo con las medidas de distanciamiento físico y el uso de mascarillas.

No obstante, y pese a ello, el dirigente de la OMS avisó de que la semana pasada hubo en Europa un aumento de infectados por el nuevo coronavirus “por primera vez en meses”. Además, 30 países europeos han visto aumentos en los nuevos casos acumulados en las últimas dos semanas, de los cuales en 11 la transmisión acelerada ha llevado a un resurgimiento muy significativo que, tal y como advirtió, “si no se controla”, provocará un nuevo colapso de los sistemas sanitarios.

Por ello, Kluge destacó la necesidad de ser “más inteligentes” a la hora de usar la evidencia científica y los sistemas de información y vigilancia epidemiológica con el fin de encontrar, aislar y tratar a cada caso y rastrear todos sus contactos.