- El Ministerio de Sanidad informó ayer de dos muertes con covid-19 en 24 horas, elevando el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia a 28.327. Según el balance publicado ayer, en España han muerto 10 personas con coronavirus en los últimos siete días.

Por comunidades autónomas, Andalucía ha registrado una muerte en la última semana, Aragón una, Castilla y León cinco, Comunidad Valenciana una, Madrid una y la CAV una.

En número de contagios confirmados, las cifras casi se duplican frente a la víspera: mientras este martes se notificaron 108 nuevos diagnósticos, ayer se añadieron 196 contagios. De esta forma, la cifra total es de 247.086. En las dos últimas semanas, 732 personas han iniciado síntomas de covid-19, 254 en los pasados siete días.

De los 196 nuevos positivos, 19 se localizaron en Andalucía, 49 en Aragón, seis en Canarias, dos en Cantabria, 13 en Castilla y León, 28 en Catalunya, uno en Ceuta, tres en Comunidad Valenciana, seis en Extremadura, tres en Galicia, 50 en Madrid, uno en Murcia, 11 en Navarra y cuatro en la CAV. Castilla-La Mancha no ha actualizado sus datos “por problemas técnicos”, según explicó Sanidad.

Por otra parte, se han registrado 150 hospitalizaciones en la última semana (124.964): seis en Andalucía, siete en Aragón, uno en Baleares, dos en Canarias, dos en Cantabria, siete en Castilla-La Mancha, 20 en Castilla y León, 15 en Catalunya, cinco en Comunidad Valenciana, uno en Extremadura, 69 en Madrid, uno en Murcia, dos en Navarra y doce en la CAV.

Y 16 ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los últimos siete días, para un cómputo global de 11.650: uno en Andalucía, uno en Canarias, tres en Castilla y León, uno en Catalunya, dos en Comunidad Valenciana, uno en Extremadura, cinco en Madrid, uno en Navarra y uno en la CAV.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, avisó ayer de que el nuevo coronavirus puede volver a golpear a España, por lo que destacó la necesidad de ser “prudentes” y continuar llevando a cabo las medidas de higiene y distanciamiento porque, por ahora, “nadie puede garantizar el riesgo cero”. “Gracias a todo el esfuerzo que ha realizado la ciudadanía, y al trabajo ejemplar de los profesionales, así como por las medidas adoptadas, hemos sido capaces de frenar y controlar la transmisión, pero el virus sigue ahí y hay que extremar las precauciones”, detalló el ministro.

“Hay que ser prudentes y mantener las medidas porque nadie puede garantizar el riesgo cero”

Ministro de Sanidad