- La confederación de asociaciones de madres y padres de la escuela pública vasca (Ehige) y la asociación de directores de centros públicos (Heize) denunciaron ayer que “no hay nuevos recursos” para afrontar las necesidades que se plantean en los centros escolares para el próximo curso y, además, “por si fuera poco, el Departamento de Educación pretende realizar recortes evidentes”.

Ambas asociaciones señalaron que tanto las direcciones de los centros educativos como las familias tienen claro que, para atender las necesidades generadas por el confinamiento por la pandemia, serán necesarios nuevos recursos el próximo curso. “Así se lo hemos pedido una y otra vez al Departamento de Educación en los últimos meses”, explicaron. Ehige y Heize reivindican que estos recursos son “imprescindibles para responder a las cuestiones identificadas por la comunidad educativa y el propio Departamento de Educación (digitalización, euskera y atención emocional) y para adaptarnos a los diferentes escenarios”.

Sin embargo, lamentaron que el Departamento de Educación “ha hecho caso omiso a las demandas de las comunidades escolares”. Según indicaron, “esta semana estamos recibiendo en los centros la respuesta sobre estas necesidades y vemos con preocupación que no hay nuevos recursos para responder a estos retos”. Además, denunciaron que, “por si fuera poco, el Departamento de Educación pretende realizar recortes evidentes”. De este modo, criticaron que se pretende “reducir a la mitad la jornada laboral de los responsables de comedor” y también reducir los recursos destinados a los centros con alumnado de baja situación socioeconómica.