La Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI, The Vaccine Alliance), el consorcio internacional que tiene como propósito mejorar el acceso a la vacunación de los niños más vulnerables de todo el mundo, cuyos socios principales son la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, el Banco Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates, ha sido distinguida este jueves con el Premio Princesa de Cooperación Internacional 2020.

Creada en el año 2000, esta alianza mundial reúne a los sectores público y privado con el objetivo compartido de crear un acceso equitativo a las vacunas nuevas y subutilizadas para los niños que viven en los países más pobres del mundo y proteger la salud de los más vulnerables.

Desde su constitución, GAVI, The Vaccine Alliance ha ayudado a vacunar a más de 760 millones de niños y ha evitado más de 13 millones muertes.

Al galardón, el último en fallarse de los ocho premios que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias, optaban 34 candidaturas de dieciocho nacionalidades y el pasado año recayó en el estadounidense Salman Khan por impulsar una academia que proporciona educación gratuita a través de internet.

La Fundación "la Caixa" es un socio estratégico de esta Alianza desde 2008. Gracias a esta alianza, se ha conseguido reducir el número de muertes prematuras en los lugares afectados, aumentar la esperanza de vida y, en general, mejorar el futuro de estos pueblos y ciudades.

Los más de 10 años de colaboración han dado como resultado los Deccenials, una generación que ha devuelto la esperanza a esta causa y que ha demostrado que cambiar el destino de estos niños es posible.

La Fundación "la Caixa" y Gavi, the Vaccine Aliance ofrecen la oportunidad de sumarse a la lucha contra la mortalidad infantil, abriendo la participación a los clientes y empleados del grupo CaixaBank así como a la sociedad en general y a las empresas como parte de su Responsabilidad Social a través de la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil.

"La Caixa" garantiza que todas las aportaciones se destinan íntegramente a Gavi. Asimismo, desde 2015 la Fundación "la Caixa" y Bill & Melinda Gates Foundation doblan respectivamente mediante aportaciones paralelas todos los fondos donados a Gavi por parte del sector privado, multiplicando por cuatro los esfuerzos contra la mortalidad infantil.