Euskadi ha contabilizado en las últimas horas 3 nuevos fallecimientos, 2 más que en el anterior balance sobre la covid-19, mientras que se han registrado 7 contagios detectados por pruebas PCR, 1 menos.

El Departamento vasco de Salud ha informado en una nota de prensa de la evolución de la pandemia de coronavirus que desde su inicio ha provocado 20.766 infectados y 1.608 muertos en la comunidad autónoma.

De los nuevos infectados, 1 corresponde a una persona con residencia fuera de Euskadi, 4 se han registrado en Álava, 1 en Bizkaia y otro en Gipuzkoa.

Este último está relacionado con el foco de la localidad guipuzcoana de Orio que surgió en un contexto de relaciones familiares y sociales, con lo que el número de contagios por este rebrote afecta ya a 9 personas, han confirmado a Efe fuentes del Departamento.

En el resto de los focos de contagio de las últimas semanas en Euskadi no se han producido más casos por lo que en el de Txagorritxu (Vitoria) la cifra de positivos sigue en 15, en Basurto (Bilbao), en 45, y en la residencia de la congregación de las Siervas de Jesús de la capital vizcaína, en 8.

Los 3 nuevos fallecidos son personas que dieron positivo en una prueba PCR en los últimos 60 días y que han muerto ahora, aunque no siempre la causa del fallecimiento tiene que ver directamente con la covid-19.

Según el último boletín epidemiológico, un total de 13.633 personas, 28 más que el dato que figuraba en el boletín anterior, han negativizado el virus, mientras que las altas hospitalarias por covid-19 ascienden a 4.292, 5 más.

El número R0, que estima el número de contagios que puede provocar una persona, se sitúa en 0,90, ligeramente inferior al frente al 0,92 de ayer.

Además, permanecen hospitalizados en las ucis vascas 10 enfermos, los mismos que ayer.

Por territorios, en Bizkaia son 7.902 las personas que se han infectado del virus desde que comenzaron los registros por la pandemia, mientras que en Álava son 3.336 y en Gipuzkoa, 2.294.

Ayer, la consejera de Salud, Nekane Murga, advirtió de que en los últimos días ha bajado la edad media de las personas contagiadas y confirmó que se han detectado contagios varios casos en bebés y en jóvenes, por lo que hizo un llamamiento a la responsabilidad de los vascos para proteger a los menores.