Juan Luis Ibarra ha repasado en Euskadi Hoy de Onda Vasca su década al frente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Ha destacado el final de ETA como uno de los momentos más importantes en sus diez años como presidente del alto tribunal. "Hace 10 años estábamos bajo su amenaza. Para ETA los jueces tenían carácter esencial. Al final, ha sido ETA la que ha tenido que desaparecer".

El ex presidente del TSJPV ha asegurado que "el estado de alarma ha sido la época más extraña" que ha vivido como juez. Ibarra ha recordado que 20.000 asuntos señalados se han aplazado y que, por lo tanto, a pesar del plan de choque que comenzará en septiembre, se tardará en volver a la normalidad. "Aumentarán los tiempos judiciales. Si antes el tiempo de respuesta estaba entre 6 y 12 meses, ahora estará en entre 12 y 18 meses" ha añadido Juan Luis Ibarra.

Por último, el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dicho que será complicado resolver al gestión de la pandemia en sede judicial. "Nadie responde por los efectos de una causa mayor. Es complicado que el que reclama pueda acreditar causalidad". También ha reivindicado que las denuncias interpuestas por incumplir el estado de alarma no colapsen aún más los juzgados.