- El Gobierno Vasco destinará 66 millones a financiar programas de vivienda para financiar programas de ayudas al alquiler social y a la rehabilitación de viviendas en 2020 que incluye medidas para los afectados por la pandemia del coronavirus.

De esta forma, se invertirán 19,3 millones al Programa Gaztelagun de ayudas a personas jóvenes para el pago del alquiler de vivienda en el mercado libre. También se autorizan 12 millones de euros para el Apoyo al Arrendamiento Protegido, y otros tantos millones para el Programa de Apoyo al pago de créditos para quienes promuevan viviendas de alquiler protegido y rehabilitaciones para mejorar la accesibilidad o movilizar vivienda deshabitada.

Además, en el Programa para Impulsar la Rehabilitación de edificios residenciales y viviendas para mejoras estructurales, de accesibilidad y de eficiencia energética, se investirán 20,4 millones de euros en subvenciones, con los que se estima que se movilizarán más de 400 millones de euros en inversiones privadas en empresas del sector de la construcción. En concreto, de estos 20,4 millones en subvenciones, 6,4 millones se abonarán en este ejercicio y 14 millones en 2021. El programa Gaztelagun de ayudas a personas jóvenes para el pago del alquiler de vivienda en el mercado libre, absorberá 19,3 millones en subvenciones concedidas en 2020 y a abonar durante los 3 años de vigencia de la ayuda si se mantienen las condiciones en dicho periodo.

Asimismo, los 12 millones para la promoción del arrendamiento protegido se emplearán en el fomento de operaciones de nueva promoción o mediante rehabilitación de viviendas preexistentes previa su adquisición, de viviendas en alquiler asequible por parte de promotores públicos y privados, así como a la promoción de alojamientos dotaciones (ADAs).

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda espera también iniciar con importantes ayudas públicas la nueva política de fomento de iniciativas de cohousing.