Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas un nuevo fallecimiento por covid-19, con lo que ha alcanzado las 1.605 muertes desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Además, se han confirmado ocho nuevos casos positivos mediante pruebas PCR, dos de ellos en menores de corta edad, y 54 por test rápido.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco de este martes, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha dado a conocer los datos actualizados de la incidencia del covid-19 en Euskadi, donde a lo largo de este pasado lunes se hicieron en total 3.329 pruebas (2.899 PCR y 430 pruebas serológicas o test rápidos).

Los nuevos positivos confirmados mediante PCR, prueba que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento, fueron un total de ocho, uno más que en la jornada anterior, de los que cuatro se produjeron en Gipuzkoa, tres en Bizkaia y uno en Álava.

Por otro lado, se detectaron 54 nuevos casos por 'test rápido', prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona, y que pueden indicar una infección pasada, frente a los cero casos de la jornada anterior. La consejera ha advertido de que la edad de los afectados está descendiendo.

Además, en el día de ayer se registraron 24 personas más libres de covid-19, es decir, con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad, y dos personas recibieron el alta hospitalaria.

Asimismo, en la jornada de ayer se contabilizó una nueva muerte, con lo que los fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevan a 1.605. Murga ha recordado que el dato de fallecimientos hace referencia a personas con una PCR positiva en los últimos 60 días. Además, 10 personas que han sido o son covid permanecen en la UCI, las mismas que el día previo.

Curados

El 86,3% de los pacientes se han curado o han sido dados de alta, colectivo que se cifra en 17.892 personas, tras sumar 26 más en la última jornada, según el último informe del Departamento de Salud.

Los hospitales vascos tuvieron ayer cinco ingresos en planta de pacientes positivo en covid-19 y mantienen en sus UCI a 10 personas, las mismas que en la jornada anterior.

El índice RO (el número reproductivo básico que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado) se sitúa en 0,92 para el conjunto de Euskadi.

Tras señalar que los de hoy son "los principales datos del primer lunes fuera del estado de alarma", Nekane Murga ha destacado, "en estos primeros pasos a nuestro retorno de lo que conocemos como nueva normalidad, la madurez demostrada por la sociedad vasca".

"Podemos estar satisfechos porque en general el comportamiento de la ciudadanía de Euskadi ha estado guiado por la prudencia y por la sensatez", ha afirmado, para añadir que, aunque "siempre hay excepciones, la inmensa mayoría ha interiorizado que estamos ante un reto colectivo en el que nadie puede eludir su responsabilidad, porque lo que hagamos o dejemos de hacer tendrá consecuencias para nuestra salud pero también para la de los demás".

La consejera ha indicado que, ahora, es cuestión de "tener presente cada día que el virus sigue aquí, y, por eso, hay que disfrutar del verano, pero sin relajar las simples pero eficaces medidas de prevención, la distancia interpersonal, el uso de mascarilla y el lavado frecuente de manos".

"Tres sencillas pautas que son la mejor, y a día de hoy, única vacuna para no revivir los meses que hemos dejado atrás, por lo que debemos recordarlas y no debemos olvidar el sufrimiento que el covid ha causado y está causando", ha subrayado.

Murga ha reconocido que "no estamos acostumbrados a un verano como este, ni a una situación como ésta, y el verano invita a salir y a socialiazar, pero todos tenemos en el recuerdo que el virus está entre nosotros, y conocemos que hay unas medidas básicas", por lo que "debemos intentar realizar la vida lo más normal posible, pero manteniendo el distanciamiento y el uso de mascarilla".

Así mismo, la consejera de Salud ha advertido de las consecuencias que en otros países han tenido convocatorias de fiestas y reuniones "en momentos en que no estaban permitidas", por lo que ha asegurado que "las recomendaciones que realizamos desde las instituciones no son un capricho, el riesgo existe y luego está la responsabilidad de cada uno".

Contagios en menores

Por otro lado, Murga ha indicado que se ha detectado un descenso en la edad media de las personas con positivo en covid, y, en concreto, durante la jornada de ayer se han registrados dos casos positivos de niños menores de corta edad.

Según ha dicho, "ha bajado la edad media" de las personas que han dado positivo, y ayer hubo "dos casos positivos de niños de corta edad". "Nos ha llamado la atención que son más jóvenes que antes y que estamos identificando en la última semana varios casos de niños de menos de un año", ha indicado.

En cuanto a la cadena de contagio, Nekane Murga ha insistido en que "muchas veces es difícil establecer el lazo directo", pero ha indicado que, en ocasiones, han identificado que los menores que han dado positivo "habían tenido varios contactos estrechos en ocasiones con diversos miembros de la familia". Según ha recordado, los niños "no suelen tener una manifestación de la enfermedad grave, pero esto no se puede generalizar y puede ocurrir que alguno la tenga, por lo que debemos proteger a nuestros menores".

Focos en Txagorritxu y Basurto

En cuanto a los focos detectados en los hospitales de Txagorritxu y Basurto, Murga ha indicado que "no hay variación", y las cifras de positivos se mantienen en 15 y 45, respectivamente, mientras que en la residencia de mayores de Bilbao los contagios positivos siguen siendo ocho.

En el caso del foco de Orio, Murga ha indicado que dos de ocho casos positivos detectados este pasado lunes por PCR "están relacionados con este nuevo foco, pero estaban en aislamiento". En ese sentido, ha subrayado que de los ocho casos identificados por PCR de hoy, "cinco eran ya casos de contactos de alguna persona identifcados en los días previos y ya estaban en aislamiento".

En total, en el caso de Orio son ocho las personas identificadas positivo en covid, y, según Murga, los casos "tienen un contexto muy familiar y social, como la mayoría de los casos que se están identificando en otros puntos de Euskadi".

"Tenemos las herramientas para esta identificación precoz de los casos, realizar su seguimiento y, en muchas de las ocasiones, identificar a las personas antes de que presentes síntomas", ha señalado.