- El Ministerio de Sanidad actualizó ayer la cifra de fallecidos con coronavirus que permanecía congelada desde hace 12 días con otras 1.179 muertes más, con lo que el total asciende a 28.315 desde el inicio de la pandemia.

Lo hizo después de que las comunidades hayan validado los datos de los casos de forma individualizada y tras incluir las dos defunciones registradas en las últimas 24 horas, según informó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

“Intención de ocultar muertos no ha habido nunca, en ningún momento. Sí que ha podido haber errores”, reconoció el epidemiólogo en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, convocada para dar la actualización de la cifra de víctimas mortales con coronavirus en España que llevaba congelada casi dos semanas.

Simón detalló el número de defunciones diarias de los últimos 14 días, que no han proporcionado antes porque estaban a la espera de la validación de las comunidades; hasta el pasado 11 de mayo, daban sus datos de manera agregada ante el gran volumen de las cifras, pero ahora, pasado lo peor, pueden ubicar a los fallecidos en sus series por la fecha de defunción y no de notificación.

Así, el pasado 4 de junio murieron con coronavirus 33 enfermos; al día siguiente, 15 y 19 el día 6, aunque aumentaron a 23 el día 10 y bajaron a 11 el 16; desde esta fecha, han sido inferiores a la decena, con 9 el pasado viernes 12 de junio; 6 el sábado; 8 el domingo; 15 el lunes; 5 el martes y 2 el miércoles.

Estas cifras solo se refieren, como hasta ahora, a las personas que han perdido la vida con un diagnóstico positivo de coronavirus confirmado mediante PCR, y no están desglosadas por el lugar de fallecimiento. Y aunque en Sanidad asumen “que fallecen por coronavirus, algunos, pocos casos, pueden fallecer por otras causas”.

Por este motivo no coincide con la resultante de sumar los globales que facilitan por su lado las comunidades, y que rondaría las 40.000; y es que algunas incluyen en sus propios balances las personas que han muerto con síntomas compatibles pero no confirmados o los sospechosos. En España, el 98% de los fallecidos tiene más de 65 años.

¿Y el 35% de sobremortalidad? Los 28.000 fallecidos suponen el 65% del incremento de sobremortalidad hasta el 22 de mayo: 43.340 personas. Falta por determinar el motivo de defunción de 15.000. Según Simón, un porcentaje “nada desdeñable” se debería al covid.