- Al menos seis personas fueron detenidas ayer en una operación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Para desmantelar esta organización, la policía vasca ha registrado varios pisos y locales; uno de ellos en la carretera Bilbao a Galdakao, a su paso por el barrio de Bolueta, y otro ubicado en la calle en Barakaldo, en la zona de Lasesarre. También se registró una lonja en Rekalde. La operación continúa abierta. Los arrestados son tres hombres y tres mujeres, que formaban parte de una red china dedicada a esta actividad delictiva; y durante la operación contra la trata de mujeres se liberaron a cuatro víctimas.

No es la primera vez que la localidad fabril es testigo de una operación de estas características. Precisamente, el pasado 27 de enero fueron tres los detenidos y cuatro mujeres rescatadas. El origen de la banda se encontraba en Paraguay y obligaba a las víctimas prostituirse en un piso de Barakaldo. Un mes antes, el 16 de diciembre, se desarticuló otra banda en la localidad fabril y Roma, que se servía de mujeres procedentes de Venezuela y Colombia que, tal y como apuntó en su momento la Guardia Civil, "abusando de su situación de vulnerabilidad y pobreza, eran instadas para que abandonaran sus países de origen, trasladándolas en diferentes vuelos hasta Italia y España". La operación concluyó con 15 detenidos y 12 mujeres liberadas que, en los pisos donde ejercían la prostitución, apenas tenían tiempo para dormir y siempre estaban bajo el dominio total de la organización, con individuos que se encargaban de su vigilancia y cámaras instaladas en los pisos donde residían y eran explotadas sexualmente y que emitían en directo. Además, también sufrieron amenazas, incluso con armas de fuego, ejerciendo así un control total sobre ellas.

La asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan convocó ayer una concentración que se llevará a cabo hoy a las 18.00 horas en la Herriko Plaza de Barakaldo para condenar la violencia machista, tras el tercera caso en seis meses en la localidad de una red de tráfico de mujeres para su explotación sexual.

Por su parte, el Ayuntamiento de la localidad fabril informó ayer que se unirá a esta concentración ya que, tal y como comunicaron, "queremos condenar rotundamente, el tráfico de mujeres niñas y niños destinados a la prostitución". En este sentido, mostraron "todo nuestro apoyo" a las mujeres y pusieron a su disposición los recursos municipales que pudiera necesitar en estos momentos. "Este Ayuntamiento tiene el firme compromiso de seguir trabajando, tal y como ha hecho hasta ahora, en contra de la violencia sexista y en favor de la igualdad. Asimismo, nos comprometemos a seguir cumpliendo el III Plan de Igualdad en su totalidad".

Cuatro

La Ertzain-tza desarticuló ayer una banda de trata de mujeres, en Bilbao y Barakaldo, en la que liberaron a cuatro mujeres y detuvieron a al menos seis personas, tres mujeres y tres hombres que formaban parte de una red china.

Concentración

El movimiento feminista de Barakaldo, Argitan, convocó una concentración que se llevará a cabo hoy a las 18.00 horas en la Herriko Plaza de la localidad fabril para condenar la violencia machista. El Ayuntamiento de Barakaldo se unirá a esta repulsa y puso a disposición de las víctimas los recursos municipales.

Barakaldo

No es la primera vez que la localidad fabril es testigo de una operación de estas características. El 27 de enero fueron tres los detenidos y cuatro las mujeres liberadas. El origen de la banda se encontraba en Paraguay y obligaba a las víctimas a prostituirse en un piso de Barakaldo. Un mes antes, el 16 de diciembre, se desarticuló otra banda con 15 detenidos y 12 mujeres liberadas en Barakaldo y Roma.