- Con distancias, aforos reducidos y entre medidas de seguridad los udalekus ya han abierto la temporada de este año. El Boletín Oficial del País Vasco publicó ayer la orden del Gobierno Vasco que regula las actividades de tiempo libre infantil y juvenil que, con límites de aforo, podrán programar este verano los ayuntamientos, diputaciones y entidades de tiempo libre, tanto de día como con pernoctaciones.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, firmó ayer la orden que establece que el número máximo de participantes al aire libre, en espacios cerrados y comedores, se limitará al 70% de la capacidad habitual de la actividad. Sin embargo, para las actividades al aire libre se permitirá un máximo de 200 participantes, mientras que en espacios cerrados el máximo será de 80. En ambos supuestos será incluyendo los monitores. Asimismo, durante el desarrollo de las actividades se deberá organizar a las personas en grupos de hasta un máximo de 15, incluidos también los monitores. Las actividades deportivas o artísticas se realizarán sin contacto y sin público.

En el caso de utilizar comedores cerrados, deberá haber una separación de dos metros entre comensales, establecimiento de turnos o instalación de mamparas.

En lo que respecta a la pernoctación, si se utiliza litera, será ocupada por una sola persona. Se respetará una distancia de seguridad mínima de dos metros entre camas ocupadas o se instalarán medidas de barrera. Cuando se utilicen tiendas de campaña, sólo podrá dormir una persona por tienda. Si las personas participantes son convivientes podrán ocupar la misma tienda. En caso de que la tienda disponga de varias habitaciones físicamente aisladas, podrán ocuparse las distintas habitaciones, que serán recogidas, limpiadas y aireadas cada día. En la orden se recoge también expresamente que "se deberá proporcionar a los monitores formación específica y actualizada sobre prevención y protección ante el covid-19" para lo cual se les impartirá un curso.

El curso. La dirección de Juventud del Gobierno Vasco ha organizado un curso de formación en Internet destinado a monitores de tiempo libre para su adaptación al coronarivus. La inscripción se abrió ayer mismo y se canalizará a través del Observatorio Vasco de la Juventud. En principio, está previsto que dicho curso de formación, que puede alcanzar las 1.000 inscripciones, se realice el 25 de junio por la tarde. No obstante, la dirección de Juventud recuerda que las entidades organizadoras de las actividades de tiempo libre pueden desarrollar sus propias iniciativas de formación si así lo desean. En una segunda fase de inscripción el curso podría ampliarse al resto de personas interesadas hasta cubrir el total de las plazas.

Aforo

La orden de regulación recoge que el número máximo de participantes al aire libre, en espacios cerrados y comedores, tanto de colonias de día como aquellas que incluyan pernoctaciones, se limitará al 70% de la capacidad habitual de la actividad.

200

Para las actividades al aire libre, se permitirá un máximo de 200 personas participantes, mientras que en espacios cerrados el máximo será de 80 participantes. En ambos supuestos, será incluyendo monitores.

Sin contacto

Durante el desarrollo de las actividades se deberá organizar a las personas participantes en grupos de hasta un máximo de quince personas, incluidos también los monitores. Las actividades deportivas o artísticas se realizarán sin contacto y sin público. En caso de utilizar comedores cerrados, deberá haber una separación de dos metros entre comensales.