La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha confirmado que La Rioja no permitirá la movilidad a otras comunidades hasta el lunes 22 de junio, a pesar de que Euskadi y Cantabria quieren adelantarla para el viernes 19. En este punto, ha apelado a la "responsabilidad" los ciudadanos de ambas comunidades.

Ha sido en las preguntas de los periodistas, tras la firma de los convenios de servicios sociales con una decena de ayuntamientos riojanos.

Andreu ha insistido en un llamamiento a la responsabilidad "de nuestros vecinos" ya que "si están cerradas las fronteras, lo están". De hecho, ha indicado que había hablado con la Delegación del Gobierno para que "haya un control de ese paso".

Posteriormente, la presidenta riojana ha sido repreguntada por este asunto en una visita que ha realizado a una empresa de la región. Ha indicado que había trasladado la decisión de La Rioja "a la presidenta de Navarra, María Chivite, al presidenta de Aragón, Javier Lamban, y al lehendakari, Inigo Urkullu".

"Nosotros no abriremos hasta el 22, y para ello estamos trabajando con Salud para establecer normas y la responsabilidades a partir de ese día, en el que se levanta el Estado de Alarma", ha añadido la presidenta.

Andreu ha indicado que el "virus está todavía entre nosotros", por lo que hay que seguir "utilizando mascarillas y realizando un lavado frecuente de manos".

En este punto, ha señalado que si bien los datos de La Rioja "son buenos, con cero fallecidos y pocos contagios", luego "hay una serie de normas que hay que adaptar una vez que finaliza el Estado de Alarma, pasando la responsabilidad a cada Comunidad".