- El Gobierno municipal pequinés anunció hoy que la capital china está en "guerra" contra el coronavirus tras detectar un nuevo brote en su principal mercado mayorista de alimentación, que ha causado ya 79 nuevos casos en los últimos días.

"Pekín ha entrado en un periodo extraordinario. Pueblos y comunidades residenciales deben trabajar rápidamente, en estado de guerra, para prevenir la transmisión del virus en la capital", afirmó hoy el funcionario municipal Xu Ying.

Añadió que más de 100.000 trabajadores están ya supervisando 7.120 comunidades de vecinos para evitar una propagación masiva del patógeno entre la población, recoge el rotativo Global Times.

Las autoridades sanitarias pequinesas informaron ayer de 36 nuevos casos confirmados el domingo en la ciudad, que está realizando pruebas de ácido nucleico a todo el que haya tenido contacto con el gran mercado de alimentos de Xinfadi, el principal en Pekín, cerrado desde el sábado.

Todo el personal y quienes hayan tenido contacto cercano con el mercado deben permanecer en casa y hacerse una prueba de coronavirus en uno de los 193 centros designados. Hasta el momento se han practicado unas 200.000 pruebas a personas que visitaron el mercado.

El domingo, la viceprimera ministra china Sun Chunlan ya avanzó que se debían tomar "medidas decididas" para detener la propagación del brote, así como "investigaciones epidemiológicas estrictas" y un "rastreo exhaustivo" para identificar y controlar la fuente de infección.

También pidió a las comunidades que cumplan "estrictamente" las medidas de prevención y que hagan todo lo posible para detectar casos confirmados, sospechosos, pacientes con fiebre que podrían ser portadores y contactos cercanos, y ponerlos en cuarentena.

Agregó que se llevarán a cabo "desinfección y esterilización en los mercados de productos agrícolas, restaurantes y lugares de distribución" para "evitar un resurgimiento del brote" en el país.

La ciudad de Baoding, en la vecina provincia de Hebei, región que el domingo contabilizó tres casos de coronavirus, también declaró hoy "alerta de tiempos de guerra" para evitar que el brote llegue a la localidad.

Expertos consultados por la prensa china advierten de que, teniendo en cuenta la gran afluencia de personas que transitaban a diario por el mercado, será muy difícil rastrear a todas las personas que hayan tenido algún contacto con infectados.

"Es demasiado pronto para juzgar la magnitud de este brote porque la fuente de infecciones sigue siendo desconocida. El número de casos confirmados en las próximas dos semanas indicará si el brote desencadena o no una segunda oleada de contagios en China", comentó el experto Wang Guangfa del Primer Hospital de la Universidad de Pekín.

Wang añadió que el brote se produce en un momento en el que China ya tiene experiencia para hacer frente al virus.

El rebrote se produjo una semana después de que Pekín relajase su nivel de emergencia sanitaria del segundo al tercer nivel.