- Colectivos trans de España han hecho un llamamiento a todas los activistas LGTBI a no participar en eventos enmarcados en el mes de la diversidad, organizados por el PSOE, ni a invitar a representantes de este partido en eventos organizados por entidades LGTBI y Trans, hasta que el partido no haga una “rectificación pública” por el documento interno que difundió el pasado miércoles en el que rechazaba el activismo queer

En una carta dirigida a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, más de 200 entidades LGTBI, feministas y de carácter social, critican el “carácter transfóbico” de dicho documento, titulado Argumentos contra las teorías que niegan la realidad de las mujeres, en el que rechazaba el derecho “a la autodeterminación sexual”, así como las denominadas teorías queer.

Nos parece una aberración utilizar el nombre del feminismo y la defensa de las mujeres como un arma arrojadiza para perpetuar la opresión de las mujeres trans que sufren una doble discriminación, por ser mujeres y ser trans. Y que por ser mujeres son sujeto del feminismo. Las mujeres trans no vienen a acabar con el sujeto mujer, sino a engrandecerlo en toda su maravillosa diversidad”, indica la carta, en la que los colectivos aseguran que el documento del PSOE “tiene una peligrosa carga de intoxicación de la opinión, al deshumanizar a las personas trans y reducirlas a la categoría de teoría queer”.

Por ello, solicitan “con urgencia” una reunión con la Comisión Ejecutiva del PSOE y con la ministra de Igualdad, Irene Montero, que esperan concretar los “próximos días”.

Los colectivos piden al Gobierno la tramitación de una Ley Trans. En este sentido, representantes de todos los colectivos trans darán una rueda de prensa el próximo día 22 de junio, a las puertas del Congreso para informar de los posibles acuerdos alcanzados. “Las mujeres y hombres socialistas han estado siempre del lado de los avances en derechos para las personas LGTBI, no me cabe duda de que ante esta situación prevalecerá la razón, la justicia y el respeto a la diversidad y dignidad de las personas trans”, declara Mar Cambrollé, presidenta de la Federación Plataforma Trans.