- El Gobierno ruso anunció hoy que en septiembre comenzará a producir en grandes dosis una vacuna contra el coronavirus, que en este país ha superado ya el medio millón de casos.

Las pruebas clínicas se realizarán en julio, el registro estatal en agosto y la producción arrancará en septiembre, explicó Tatiana Gólikova, viceprimera ministra rusa.

El encargado será el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamalei, que recibe el nombre de un famoso virólogo ruso soviético y que trabaja en cooperación con el Ministerio de Defensa.

De hecho, Defensa ya informó que 50 militares -45 hombres y 5 mujeres- se presentaron voluntarios para participar en los ensayos clínicos del Centro de Investigación Científico Número 48.

El Gobierno ruso ha informado de que diez centros científicos del país trabajan actualmente en la elaboración de la vacuna.

La vacuna ya ha sido experimentada de manera no oficial con la ayuda de voluntarios del centro Gamalei y todo los pacientes se encuentran bien y son inmunes ante el virus.

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, comunicó ayer que junto con Alemania, Países Bajos y Francia se ha firmado un contrato con la sociedad AstraZeneca para el suministro de hasta 400 millones de dosis de vacunas destinadas a toda la población europea y que podrían estar preparadas a finales de año.

Se trata de la vacuna que está siendo experimentada en la Universidad de Oxford y que ha contado con la participación del grupo farmacéutico AstraZeneca y el italiano IRBM y que se encuentra en un “estado de experimentación avanzado y que finalizará en otoño con la distribución de las primeras de dosis a finales de año”, explico el ministro.

Los países de la Unión Europea se habían mostrado favorables a que la Comisión Europea diseñase un sistema para la adquisición temprana de vacunas contra la covid-19 y que, una vez disponibles, se distribuyan entre los Estados miembros.