- Francia levantará mañana el cierre de sus fronteras terrestres, aéreas y marítimas, implantado para combatir la pandemia del coronavirus, pero mantendrá las restricciones con España y Reino Unido “por reciprocidad”.

En concreto, a partir de mañana, podrán ingresar en Francia las personas procedentes de países europeos -miembros de la Unión Europea y Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza y el Vaticano-, según un comunicado conjunto difundido por los ministros de Europa y Exteriores y de Interior franceses, Jean-Yves Le Drian y Christopher Castaner, respectivamente.

Así, estos viajeros no tendrán que portar un certificado de viaje internacional para ingresar en territorio francés y, para el registro, las personas del área europea también estarán exentas de la quincena preventiva a su llegada a Francia, según explicaron los ministros, que aludieron al “favorable desarrollo de la situación sanitaria en Francia y en Europa” y a las “recomendaciones” de la Comisión Europea para tomar la decisión.

Le Drian y Castaner especificaron que, en el caso de España, al optar este por mantener hasta el 21 de junio las restricciones de tráfico relacionadas con la covid-19 y el requisito de 14 días de aislamiento para los pasajeros aéreos, Francia ha decidido mantener las restricciones vigentes hasta la misma fecha, por lo que los pasajeros españoles tendrán que someterse a una cuarentena de 15 días al llegar al país.

En el caso de Reino Unido, que ha optado por introducir una obligación de 14 días de aislamiento para los viajeros franceses, el Ejecutivo francés ha decidido que, a partir de mañana, los viajeros de Reino Unido no estarán sujetos a las restricciones de entrada vinculadas al coronavirus, pero se les “invitará”, hasta nuevo aviso, a aislarse durante 15 días.

Por otra parte, y de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea, Francia también informó de que abrirá de forma “gradual” sus fronteras exteriores con el Espacio Schengen a partir del 1 de julio. No obstante, avisó de que esta apertura será “diferente” según la situación sanitaria de los diversos países y de conformidad con los procedimientos que se hayan adoptado a nivel europeo para entonces.

Francia se refirió al sector universitario y precisó que, “dados los desafíos”, permitirá a estudiantes internacionales, sea cual sea su país de origen, ingresar en Francia, y aseguró que “se facilitarán los arreglos para su recepción”. “Sus solicitudes de visado y permiso de residencia tendrán prioridad”, concluyó.