El Gobierno vasco ha decidido reabrir la unidad de Obstetricia, partos, cerrada ayer porque no se ha detectado ningún positivo. Sobre el brote localizado en Basurto ha afirmado que después de más de 2000 pruebas PCR al personal hay 37 positivos, 5 más que ayer. De los enfermos, 14 son profesionales, doce pacientes y once son visitas o contactos estrechos que han dado positivo.

Los responsables de Osakidetza ha practicado en el hospital bilbaino un total de 2.218 pruebas PCR (1.780 a profesionales, 217 a pacientes y 221 a visitas o a contactos estrechos), de las que, aparte de los 37 positivos, el resto de las pruebas han dado negativo.

En su comparecencia habitual para informar de los últimos datos de la pandemia, la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha señalado que no hay variaciones en la situación del Hospital Universitario Araba-Txagorritxu. Esto es, sigue habiendo siete positivos (tres pacientes, un profesional y tres visitas o contactos estrechos).

Por otro lado, los nuevos positivos confirmados este pasado viernes mediante PCR son 21: tres en Araba, nueve en Bizkaia y nueve en Gipuzkoa, mientras los casos detectados por 'test rápido' son 71. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

Hasta este sábado se han producido 1.589 fallecimientos por la pandemia del coronavirus, dos de ellos registros nuevos en el día de ayer.

Al mismo tiempo se ha registrado un pequeño foco en el Hospital Aita Menni en Gipuzkoa sin que el personal afectado haya tenido contacto con ningún paciente