- El economista turco Dani Rodrik, profesor de Economía Política Internacional en la Universidad de Harvard que ha dedicado buena parte de su trabajo a estudiar la globalización y a estudiar por qué unos gobiernos tienen más éxito que otros, fue galardonado ayer con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020.

Considerado como uno de los economistas más influyentes del mundo, Rodrik ha publicado más de una veintena de libros y numerosos artículos sobre crecimiento y análisis económico, desarrollo y política y ha impartido conferencias en universidades e instituciones de prestigio de todo el mundo. “De sus trabajos se deduce la necesidad de mejorar el gobierno de la globalización, un tema de gran relevancia en un momento de cuestionamiento del multilateralismo”, según recoge el acta del jurado que ayer hizo público el fallo desde Oviedo, tras reunirse telemáticamente.

Propuesto por el galardonado con este mismo premio en 2019, el sociólogo Alejandro Portes, el trabajo de Rodrik ha sido reconocido por el jurado porque con él “ha conducido el análisis y la economía política hacia un territorio más cercano a la realidad” y porque ha contribuido a hacer compatible la economía internacional “con la paz, así como con la reducción de la pobreza y de la desigualdad”.

En La paradoja de la globalización: democracia y futuro de la economía mundial (2011), uno de sus libros más conocidos, formuló una de sus tesis más populares: la del trilema de la política internacional, una de las ideas más referenciadas en el debate internacional de teoría económica desde que la formuló.