- Ni Euskadi ni Cantabria quieren oír hablar del escenario negativo que supondría volver a retrasar la movilidad entre ambas comunidades. Y no son los únicos que mantienen sus planes para desplazarse entre comunidades: Asturias y Galicia también plantean abrir sus carreteras; e incluso Burgos (todavía en Fase 2) se ha mostrado favorable a facilitar los tránsitos “a otras comunidades limítrofes del norte”… Hasta las autoridades francesas liberaron ayer una salida de la AP-63 para agilizar las circulaciones entre Hendaia e Irun y evitar colapsos en el puente de Santiago.

Todo esto no significa que el Gobierno Vasco esté esperando de brazos cruzados al día 15. La evolución de la pandemia y sobre todo los rebrotes de los últimos días en varios hospitales vascos han puesto sobre aviso a las instituciones pero, como confirmaban ayer desde ambas administraciones, hoy por hoy se trabaja para recuperar las comunicaciones terrestres desde el próximo lunes. Eso sí, los gabinetes de Urkullu y Revilla se han dado un margen de tiempo razonable para tomar la decisión final.

“Tenemos monitorizados todos los indicadores y serán los datos que vayamos viendo y la evolución que constatemos en los próximos días lo que nos lleve a adoptar unas decisiones u otras en relación con la gestión de esta Fase 3”, exponía ayer Josu Erkoreka, portavoz del Ejecutivo vasco. Así las cosas, y tras varias conversaciones con responsables del gobierno cántabro, los ánimos iniciales se mantienen intactos.

“Trabajamos para que eso sea posible” resumía Erkoreka, al tiempo que desde la Administración de Cantabria confirmaban que no hay razones para plantear las cosas de otra forma distinta. La única voz que ayer se mostraba reticente a recuperar esos espacios de movilidad era la de Denis Itxaso, delegado del Gobierno español en el País Vasco, quien se mostró más partidario de agotar los 15 días que marcan el paso de una fase a otra y no “precipitar el final de la Fase 3 con el objetivo de ganar permeabilidad en la frontera con otras comunidades autónomas contiguas”.