Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas tres nuevos fallecidos por covid-19, con lo que ha alcanzado los 1.577 fallecimientos desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Además, se han detectado 16 nuevos casos positivos mediante pruebas PCR y 48 por test rápido. El número de contagios en el rebrote del Hospital de Basurto de Bilbao asciende a 21 casos, según ha confirmado este martes la consejera de Salud, Nekne Murga.

En rueda de prensa tras el consejo de Gobierno, Murga ha dado a conocer este martes los datos actualizados de la incidencia del covid-19 en Euskadi, donde a lo largo de este pasado lunes se realizaron en total 2.984 pruebas --2.272 PCR y 712 test rápidos--.

Los nuevos positivos confirmados a lo largo del lunes por PCR, prueba que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento, fueron 16, el doble que la jornada anterior. De ellos, 5 casos se han detectado en Álava, 10 en Bizkaia y 1 en Gipuzkoa.

Además, se detectaron 48 casos mediante test rápido, prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada, mientras un día antes fueron 3.

Brotes en hospitales

Respecto a los brotes detectados en los Hospitales de Txagorritxu(Vitoria) y Basurto (Bilbao), la consejera ha informado de que en Vitoria se han realizado en total 102 PCR a contactos "estrechos" de las cuatro personas que han dado positivo, y el resultado sigue siendo el registrado este pasado lunes con 2 pacientes, 1 profesional y 1 visita contagiados.

Sin embargo, en el caso del Hospital Universitario de Basurto, tras detectar dos positivos en pacientes que inicialmente no lo eran, se han realizado en total 230 PCR a sus contactos "estrechos".

Según los resultados, el número de positivos asciende a 21 --9 profesionales y 12 pacientes-- y el resto han sido negativos.

Todos los positivos se encuentran en aislamiento. Al resto, se les repetirá la prueba PCR en próximos días para verificar su estado de salud.

Hospital de Cruces

Por otro lado, la consejera ha informado de que Osakidetza se encuentra investigando un nuevo positivo por coronavirus en el hospital de Cruces pero no lo considera foco de contagio como los detectados en Txagorritxu y Basurto, al no encontrar "evidencia de transmisión intrahospitalaria".

La consejera ha explicado que han detectado una persona positiva en Cruces pero no la existencia de contagios dentro del hospital. No obstante, "debido a que se registró en una unidad y la persona había tenido contactos con profesionales sanitarios y algún paciente, se ha decidido ponerlos en aislamiento y repetir la prueba".

"No lo consideramos foco, de momento, porque no hay evidencia de transmisión intrahospitalaria. Solo hemos identificado a una sola persona", ha insistido.

Pruebas PCR a las visitas

Respecto a las visitas en hospitales, Murga ha informado de que se encuentran "revisando el protocolo actual" con la idea de reducir las visitas y que cada paciente pueda tener una sola visita, que la persona esté identificada, y se está analizando cómo implementar que se les realice una PCR "de forma sistemática".

Asimismo, ha enviado un "mensaje de tranquilidad" a la sociedad y ha destacado que Euskadi se encuentra en la fase 3 "gracias al conjunto de la población, a los profesionales sanitarios y al resto de servicios esenciales".

"Los focos, en este momento, están en estudio y localizados. Estamos mejor que hace semanas y que hace meses, pero es cierto que en este momento nos toca trabajar y seguir avanzado. Monitorizamos la situación y tomamos medidas de contención de este brote epidémico", ha indicado.

Tras subrayar que nunca se ha negado que se pudieran producir focos, ha señalado que "lo importante es que se han detectado a tiempo, que los contactos están identificados, y que el conjunto de personas que podrían haber contraído la infección están aislados y en seguimiento".

Murga ha explicado que, con periodos de incubación "tan largos" y con un porcentaje de personas asintomáticas, es "muy complejo" afirmar cuál es el origen de los contagios. "No tenemos una respuesta concluyente", ha explicado.