El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha señalado este lunes que no hay "evidencias" para sostener que el coronavirus es ahora menos virulento, aunque ha admitido que puede existir una percepción general de que es más débil al haber aumentado la detección de casos leves y en personas más jóvenes.

A medida que ha evolucionado la epidemia ha aumentado proporcionalmente el número de casos leves de coronavirus, que antes del día 11 de mayo se situaba en más de 60 años y después de esa fecha se encuentra entre los 52 o 54, casi diez años menos que cuando España se encontraba en el pico de la pandemia, según ha explicado Simón en rueda de prensa.

La aparición de un mayor número de casos en personas más jóvenes, ya que se realizan más test, unida a la capacidad de detectar un mayor número de casos leves y a la bajada de las tasas de hospitalización, puede propiciar -según Simón- esa sensación de que el coronavirus es ahora menos virulento.

No obstante, ha insistido en que no hay evidencias científicas de que el virus se haya debilitado o perdido virulencia y ha recordado que en España se están haciendo varios estudios genéticos sobre la covid-19, cuyos resultados aún no se conocen.

Simón pide tener "cuidado" con los avances de Madrid y Barcelona

El doctor Fernando Simón, considera que la evolución de los indicadores de Madrid, Barcelona y Castilla y León es "muy favorable" pero cree que, en la petición adelantada para pasar a la fase 3 hay que tener en cuenta la particularidad de que la capital y la ciudad condal son "nodos de comunicación" y suponen un riesgo añadido de propagación de enfermedades, por lo que pide "tener mucho cuidado".

Ante la pregunta de si cree que la situación en Madrid, Barcelona y Castilla y Léon se suficientemente buena como para que puedan adelantar una semana su paso a la fase 3 de la desescalada, el director del CCAES ha reconocido que "la situación es buena" y que la evolución de los indicadores es "muy favorable en todos los territorios y en estas tres CCAA también".

Pero considera que no solo hay que tener en cuenta la evolución, sino que hay que valorar si cumplen todos los objetivos de diagnóstico precoz y de toma a cargo precoz. Además, considera que con Madrid y Barcelona hay un "problema asociado" ya que se trata de dos ciudades con "particularidades de comunicación". Son, ha dicho, "nodos de comunicación, de distribución de personas y por lo tanto, de riesgos y enfermedades que las hacen particulares". Por ello, ha pedido "tener mucho cuidado y mucha seguridad de que lo que se está haciendo se está haciendo bien".