- La rectora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), Nekane Balluerka, afirmó que el centro universitario continúa trabajando junto al Departamento de Educación en la organización de los próximos exámenes de selectividad y anunció que “probablemente” tanto el BEC, en Bizkaia, como centros de Bachillerato de Secundaria de Araba y Gipuzkoa acogerán este año las pruebas de acceso.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Balluerka advirtió de que con motivo de la pandemia de covid-19 provocada por el coronavirus su institución trabaja en “un contexto complejo” y busca “una mayor dispersión del alumnado y evitar las excesivas concentraciones” durante los exámenes de acceso a la Universidad.

“Por eso, probablemente en Bizkaia se utilizará también el BEC y en Araba y Gipuzkoa se utilizarán unos pocos centros de Bachillerato de Secundaria” porque las autoridades universitarias esperan que unas 11.000 personas realicen la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) este año, indicó antes de añadir que es necesario tomar medidas de salud y seguridad y por ello las sedes deberán ser ampliadas.

Asimismo, la máxima representante de la universidad vasca sostuvo que se da por seguro que los exámenes se realizarán “con mascarillas y guardando las distancias” de seguridad para prevenir contagios de covid-19, pero advirtió de que “no se bajará el listón”. “Sí se dará más posibilidades al alumnado. Así, en caso de que no se hayan impartido algunos temas en su instituto, tendrá la posibilidad de hacer todo el examen sin problema, porque no va a ser un modelo tan cerrado como otros años. Serán más flexibles, pero el nivel de exigencia debe ser el necesario”, añadió Balluerka.

De cara al próximo curso, la rectora indicó que la UPV/EHU baraja un “escenario mixto”, de tal forma que los seminarios, practicas y talleres se impartirían “completamente presenciales”. Las clases magistrales serían también presenciales, aunque se baraja el uso del streaming para que la mitad de una clase acuda al aula y la otra mitad siga los contenidos por Internet. “Nosotros somos una universidad presencial y vamos a intentar que la presencialidad tenga el mayor porcentaje posible”, añadió.

Cuestionada por los programas de Erasmus, Balluerka subrayó el “esfuerzo” realizado para su continuidad y defendió que con aquellos países en los que la situación de la pandemia sea similar a la que se da en Euskadi se mantendrán los programas. Sin embargo, reconoció que con países como Perú, Colombia, Brasil o Estados Unidos, la UPV/EHU recomienda a los alumnos que acudan el segundo cuatrimestre del curso o cambien de destino.

Por último, Balluerka afirmó que no entendería que la “inversión en ciencia e investigación” se viera afectada por la pandemia por lo que la rectora se mostró contraria a que las partidas económicas destinadas a la universidad se vean reducidas. “Recortar en lo que es un escudo frente a la crisis, como es sanidad y educación pública, es lo último en lo que se debiera recortar. No lo podríamos asumir”, finalizó la rectora de la UPV/EHU.

Más flexible. La rectora de la UPV/EHU aseguró que los exámenes “serán más flexibles” que otros años, “pero el nivel de exigencia debe ser el necesario”, aunque “se dará más posibilidades al alumnado.

Presencialidad. Balluerka también adelantó que la Universidad Pública Vasca tiene carácter “presencial y vamos a intentar que la presencialidad tenga el mayor porcentaje posible” durante el próximo curso.