- La segunda oleada del estudio de seroprevalencia reduce ligeramente el porcentaje de vascos que han desarrollado anticuerpos ante el covid-19, lo que significa que se está lejos de alcanzar la inmunidad de grupo.

En Nafarroa ha ocurrido lo contrario y el porcentaje de la población navarra que está inmunizada frente al coronavirus ha pasado del 5,8% en mayo al 6,4% actual. En Euskadi solo el territorio alavés supera la tasa media estatal que es del 5,2%.

En el primer estudio, hecho público el 13 de mayo, el 7,2% de los alaveses, el 3,9% de los vizcaínos y el 2,8% de los guipuzcoanos habían desarrollado anticuerpos, mientras que en el segundo es del 6,2% en Araba, el 3,7 en Bizkaia y el 2,6 en Gipuzkoa. Por tanto, en Araba ha bajado 1 punto porcentual y 2 décimas tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa.

Aunque la media estatal es de un 5,21%, el estudio de seroprevalencia liderado por el Instituto de Salud Carlos III arroja una marcada variabilidad geográfica, también muy similar a la observada en la primera ronda, con prevalencias iguales o próximas al 10% tanto en Madrid como en las provincias situadas en su entorno.