- Los sanitarios españoles que trabajan en primera línea contra la covid-19 y que se han convertido en un símbolo de la lucha contra la mayor pandemia global que ha asolado a la humanidad en el último siglo fueron galardonados ayer con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020.

Este reconocimiento está dirigido a los profesionales de la medicina, la enfermería, los auxiliares y el resto del personal sanitario que han atendido directamente a los pacientes contagiados y han realizado su labor en los principales focos de lucha contra la enfermedad del coronavirus desde que empezó esta emergencia sanitaria y que se ha cobrado la vida de más de 27.000 personas en España y unos 380.000 en todo el mundo.

El galardón distingue a las miles de personas que, desde sus respectivas responsabilidades y tareas en centros sanitarios públicos y privados y en otros servicios, han estado en contacto directo con los pacientes afectados por covid-19, "conformando la primera línea en la lucha contra esta enfermedad".

"Con su heroico espíritu de sacrificio, y asumiendo graves riesgos y costes personales, incluso la pérdida de la propia vida, se han convertido ya en el símbolo de todas las personas, instituciones y empresas enfrentadas a esta pandemia", resalta el fallo del premio, que fue propuesto por Ginés Morata, Pedro Miguel Echenique Landiríbar y Sir Salvador Moncada, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007, 1998 y 1990, respectivamente.

El Premio Princesa de la Concordia reconoce así el trabajo de unos profesionales que están expuestos a una alta y agresiva carga viral y que hacen frente a largas jornadas de trabajo sin contar, en ocasiones, con el equipamiento y los medios materiales adecuados, según quejas de organizaciones profesionales y sindicales del sector, en lo que representa un ejercicio de vocación de servicio y de ejemplaridad ciudadana, según ha destacado la institución que concede los galardones.

Con un espíritu de sacrificio personal sobresaliente en favor de la salud pública y del bienestar del conjunto de la sociedad, se han convertido en un símbolo de la lucha contra la mayor pandemia global que ha asolado a la humanidad en el último siglo y que ha generado una oleada de solidaridad entre los ciudadanos, que han salido a aplaudir su labor todos los días desde sus balcones.

El esfuerzo de los sanitarios españoles ha permitido atender un número de casos de pacientes infectados y víctimas mortales muy elevado, realizando incluso, más allá de sus obligaciones, una labor de profunda humanidad al acompañar a enfermos ingresados y a personas cuyos familiares no podían estar presentes en sus últimas horas de vida.

Esa responsabilidad ha puesto en riesgo su propia salud personal, hasta el punto de ser el colectivo más afectado por la pandemia en nuestro país, alcanzando los más de 50.000 infectados y más de 60 fallecidos, según datos facilitados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

La decisión fue ampliamente aplaudida ayer por los sanitarios españoles. El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Serafín Romero, aseguró que el Premio es el "mejor broche final" a los aplausos que les han dedicado los ciudadanos durante toda la pandemia.

Por su parte, el Sindicato de Enfermería (Satse) agradeció al jurado que haya decidido otorgar este año uno de sus reconocimientos a los profesionales sanitarios españoles, haciéndose así eco de la petición realizada el pasado mes de abril por la organización sindical, mientras que el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, aseguró que el galardón es el "mejor estímulo" para seguir desempeñando su labor en las 22.071 farmacias.

Rechazo del premio. Algunos profesionales sanitarios iniciaron ayer un movimiento en las redes sociales de rechazo al galardón. Con el hashtag #NoQuieroPremiosDeLadrones, un grupo de sanitarios afirma no querer el premio de la Corona y reclama más medios y más personal para hacer frente de la mejor manera a la pandemia.

27.128

El Ministerio de Sanidad registró ayer un fallecido por covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, lo que eleva la cifra total de muertos a los 27.128. Además, en los últimos siete días han muerto 63 personas.

240.326

Ayer se notificaron 219 personas confirmadas de coronavirus, lo que supone que en total ya se han infectado por el virus 240.326 personas en España.

50.000 contagiados. El personal sanitario representa aproximadamente el 20% de los 250.000 casos de coronavirus confirmados por cualquier tipo de prueba, según los datos aportados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que señala que ha habido más de 50.000 contagiados y más de 60 fallecidos. Esta mayor exposición tiene una explicación clara: al principio de que llegara la infección al país, no se sabía el potencial contagiador de los casos asintomáticos. Y, luego, hubo una falta generalizada de equipos de protección que ya se ha solventado en gran parte.