- Los alemanes podrán decidir a partir del 15 de junio si quieren pasar sus vacaciones en el extranjero tras anunciar ayer su gobierno la retirada para una serie de países de la recomendación de no viajar, aunque en el caso de España, destino turístico preferencial, todavía habrá que esperar.

Así, la advertencia global de no viajar, vigente desde mediados de marzo, quedará levantada a mediados de este mes para todos los socios comunitarios a excepción de España, así como para Reino Unido y para tres de los cuatro asociados al espacio Schengen -en este caso Islandia, Suiza y Liechtenstein, a falta de Noruega-.

"España y Noruega permitirán el ingreso de turistas previsiblemente algo más tarde, y una vez tomen la decisión, la aplicaremos de inmediato", precisó el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas.

La decisión ha sido tomada tras "intensas consultas con los socios europeos" y de acuerdo con la "evolución positiva" observada en lo que respecta a la contención de la pandemia, subrayó.

Maas precisó que si las advertencias contra viajes "no son prohibiciones", tampoco las indicaciones que se harán ahora sobre cada país deben entenderse como una "invitación" a viajar. "Debemos evitar conjuntamente que la reactivación del turismo desemboque en una segunda oleada" de contagios, y recordó que la pandemia sigue ahí.