Vitoria- El modelo de protección social vasco y el "esfuerzo" realizado por el Gobierno vasco en el impulso de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) ha sido reconocido con el IV Premio de Buenas Prácticas Regionales, que anualmente concede la Organización de las Regiones Unidas (ORU Fogar).

Se trata de un "prestigioso galardón" destinado a reconocer cada año cinco buenas prácticas que hayan producido resultados destacados en el ámbito de la gestión pública y que puedan servir de modelos a otros gobiernos regionales, ha informado en una nota de prensa el Departamento de Empleo y Políticas Sociales.

En concreto, el jurado del galardón ha reconocido el "esfuerzo" hecho por el Gobierno Vasco en el impulso de la Renta de Garantía de Ingresos en Euskadi con el objetivo de combatir la pobreza y, gracias a este reconocimiento, el Ejecutivo autonómico se convierte en el que más premios de buenas prácticas ha tenido a lo largo de sus convocatorias.

"Nuestro objetivo es mantener la RGI con los niveles y con las cuantías que tenemos establecidas", ha señalado en una entrevista concedida a Onda Vasca la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal,

Sobre la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital y su encaje con la RGI Artolazabal ha señalado que "lo importante era evitar volver loca a la gente" y garantizar la "ventanilla única" de atención.

La consejera ha destacado que "no es un consuelo" que el desempleo en el mes de mayo haya tenido un mejor comportamiento que abril. "Debemos mantener la prudencia. Nuestro objetivo es y sigue siendo activar el empleo. Veremos a ver cómo viene junio y el efecto de la fase 3 de la desescalada", ha concluido.

La gala para la recogida del IV Premio de Buenas Prácticas Regionales se celebrará el viernes día 12 de junio en Lehendakaritza.

La Organización de las Regiones Unidas (ORU Fogar) es una organización internacional que reúne a regiones de todo el mundo y las representa frente a las instancias internacionales para impulsar una política global de desarrollo equilibrado y de cohesión territorial.