Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas un repunte de muertes por covid-19, tras contabilizar diez fallecidos más, con lo que ha alcanzado los 1.553 fallecimientos desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Además, se han confirmado seis nuevos casos positivos mediante pruebas PCR y 79 por test rápido.

El Departamento de Salud ha dado a conocer este miércoles, a través de nota de prensa, los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi, donde a lo largo de este pasado martes se realizaron un total 5.379 pruebas (4.277 PCR y 1.102 test rápidos). De este modo, Euskadi suma un total de 209.026 PCR y 116.078 test rápidos efectuados hasta el momento.

Los nuevos positivos confirmados a lo largo del martes por PCR, prueba que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento, fueron seis, tres de ellos en Álava y otros tres en Bizkaia (frente a los cuatro casos detectados en la jornada anterior).

Además, este pasado martes se detectaron 79 casos mediante test rápido, prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada, mientras un día antes fueron 62.

Con estos nuevos datos, Euskadi acumula, hasta el momento, 13.528 casos positivos detectados mediante PCR (3.013 en Álava, 7.613 en Bizkaia y 2.313 en Gipuzkoa, además de 589 casos de personas no residentes en la comunidad autónoma). A ellos, se suman los 6.439 casos detectados mediante test serológicos, de manera que el total de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia es de 19.967.

Hasta el momento, se han producido en la Comunidad Autónoma Vasca 1.553 fallecimiento, tras registrarse a lo largo del día de ayer diez más, frente a las dos muertes de la jornada anterior.

Curados

El 83,4% de los pacientes se han curado o han sido dados de alta, colectivo que se cifra en 16.656 personas, tras sumar 109 más en la última jornada, según el último informe del Departamento de Salud.

Los hospitales vascos tuvieron este martes cuatro ingresos en planta de pacientes positivo en covid-19 y mantienen en sus UCI a 24 personas, tres menos que en la jornada anterior.

El índice RO (el número reproductivo básico que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado) se sitúa en 0,68 para el conjunto de Euskadi.