Vitoria. Microsoft y el Gobierno Vasco impulsarán dos investigaciones en Euskadi mediante el uso de la inteligencia artificial, una sobre la enfermedad de los pinares y otra para optimizar las turbinas aéreas flotantes.

Ambas han sido seleccionadas dentro del programa de Microsoft denominado AI for Earth, que cuenta con una inversión 50 millones de dólares durante 5 años con el objetivo de impulsar soluciones en todo el mundo para mejorar el medioambiente, los ecosistemas y salvar el planeta, según ha informado esta compañía.

En Euskadi, se reunieron expertos en distintos ámbitos y finalmente se eligieron estas dos investigaciones: una para conocer mejor las enfermedades de los pinares y otra para el estudio del comportamiento de turbinas eólicas flotantes con el fin de optimizar la construcción y la producción de energía limpia.

Ambas iniciativas recibirán una beca de financiación consistente en formación, asesoramiento técnico, soporte por parte de expertos de Microsoft y 15.000 dólares para el uso de la plataforma Microsoft Azure, en la que la inteligencia artificial se pone al servicio del medioambiente.