Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas dos nuevas muertes por covid-19, con lo que ha alcanzado los 1.543 fallecimientos desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Además, se han confirmado cuatro nuevos casos positivos mediante pruebas PCR y 62 por test rápido.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este martes en la "Ekoetxea Meatzaldea", el Centro de Interpretación Medioambiental de Abanto y Zierbena, con motivo del 'Día Mundial del Medio Ambiente', que celebra el 5 de junio, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha dado a conocer los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi, donde ayer no se registraron ni fallecidos ni nuevos contagios positivos por PCR, por primera vez desde el inicio de la pandemia del covid-19.

A lo largo de este pasado lunes se realizaron en la Comunidad Autónoma Vasca un total 2.903 pruebas (1.802 PCR y 1.101 test rápidos). De este modo, Euskadi suma un total de 204.749 PCR y 114.976 test rápidos efectuados hasta el momento.

Los nuevos positivos confirmados a lo largo del lunes por PCR, prueba que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento, fueron cuatro, todos ellos en Álava (frente a los cero casos detectados en la jornada anterior).

Además, este pasado lunes se detectaron 62 casos mediante test rápido, prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada, mientras un día antes fueron 13.

Con estos nuevos datos, Euskadi acumula, hasta el momento, 13.522 casos positivos detectados mediante PCR (3.010 en Álava, 7.610 en Bizkaia y 2.313 en Gipuzkoa, además de 589 casos de personas no residentes en la comunidad autónoma). A ellos, se suman los 6.372 casos detectados mediante test serológicos, de manera que el total de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia es de 19.894.

Curados

El 83,2% de los pacientes se han curado o han sido dados de alta, colectivo que se cifra en 16.547 personas, tras sumar 37 más en la última jornada, según el último informe del Departamento de Salud.

Los hospitales vascos tuvieron este lunes tres ingresos en planta de pacientes positivo en covid-19 y mantienen en sus UCI a 27 personas, dos menos que en la jornada anterior.

El índice RO (el número reproductivo básico que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado) se sitúa en 0,72 para el conjunto de Euskadi.

Fase 3

En relación al pase a la fase 3, Nekane Murga ha indicado que ayer enviaron al Ministerio de Sanidad el informe "cumpliendo los requerimientos para pasar a la fase 3". Según ha afirmado, "no existen cambios en relación a la capacidad asistencial respecto a lo ya explicado en anteriores ocasiones".

Murga ha defendido que Euskadi ha demostrado, "en el momento más difícil de la pandemia que es capaz de asumir una tensión hospitalaria gracias al trabajo en red".

Además, respecto a la evolución epidemiológica, cree que la cifra baja de nuevos casos "permite una gestión sosegada" de los infectados y sus contactos, gracias al Plan de Vigilancia y Control para la pandemia.

Para respaldar su tesis, ha recordado diferentes parámetros que ayudan a "entender la buena evolución de la pandemia". Según ha indicado, a fecha 30 de mayo, Euskadi ha realizado 93.207 test PCR por millón de, habitantes, "a la cabeza del Estado y por encima de la media europea".

Asimismo, la Comunidad autónoma y sus tres territorios se sitúan por debajo del uno en lo que respecta al número reproductivo básico (Rt), y se aprecia "un decrecimiento constante en lo que a nuevos casos detectados se refiere", ya que "desde principios de mayo hasta final de mes han descendido en más de un 80%, pasando de 247 en la primera semana a 42 esta última".

Por último, Nekane Murga ha felicitado a todos por "este nuevo avance que hemos tenido, fundamentalmente, desde el punto de vista sanitario", a la vez que ha vuelto a apelar a la responsabilidad individual de la población vasca, porque "el virus sigue estando entre nosotros" y "debemos seguir las recomendaciones que se dan, que son pautas sencillas que nos pueden ayudar a todos a seguir avanzando en la lucha contra el covid-19".