- El confinamiento por la crisis del coronavirus ha provocado la mayor caída de venta de cigarrilos desde 2013. Nafarroa, Baleares y la CAV lideraron este desplome de hasta el 50% en abril, por encima de la media nacional, según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos. En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las subidas de impuestos acometidas a principios de ese año.

Así, en abril se comercializaron 136,27 millones de cajetillas, frente a los 185,07 millones de cajetillas vendidas en el mismo mes de 2019, aunque los estancos permanecieron abiertos desde el pasado 14 de marzo, fecha en la que se decretó el estado de alarma.

Todas las comunidades autónomas registraron caídas en un contexto en el que, pese al confinamiento, los consumidores han fumado menos ante la situación de incertidumbre económica derivada por la pandemia, el temor al desempleo y al hecho de que la Semana Santa cayó este año y el anterior en abril, en un contexto marcado además por el cierre de fronteras y la ausencia de turistas.

Nafarroa lideró los descensos, con una desplome del 50,46%, hasta comercializar 2,03 millones de cajetillas de 20 unidades, seguida de Baleares, que se anotó un descenso de las ventas de cigarrillos del 49,14%, hasta 3,46 millones de paquetes, y la CAV, con un retroceso del 33,57% y 6,47 millones de cajetillas vendidas en abril. Por detrás se situaron Catalunya, con una caída del 33,56% y 23,17 millones de cajetillas vendidas en abril, la Comunidad Valenciana, donde las ventas cayeron un 29,71%, hasta 15,66 millones de paquetes, y Castilla y León, con un desplome del 28,68%, hasta 7,01 millones de cajetillas.

Tras once años de caídas en las ventas de cigarrillos, 2019 fue un año de estabilidad para el mercado, con unas ventas de 2.242,9 millones de cajetillas de 20 unidades, lo que se traduce en un avance del 0,53% respecto al ejercicio anterior. Desde 2008, año en el que se vendieron 4.514 millones de cajetillas, las ventas de cigarrillos se han reducido prácticamente a la mitad.

En este contexto, la previsible reducción en los volúmenes en los próximos meses, como consecuencia del aumento del desempleo y la mayor sensibilidad al precio de los fumadores, se traducirá en una caída de la recaudación, según apuntan fuentes del sector, que señalan que dicha caída se producirá sin aumento del impuesto especial.

El ranking. Nafarroa lideró la caída de ventas de cigarrillos en un 50,46% en el mes de abril. La segunda posición la ocupó Baleares, que anotó un desplome del 49,15%, y en tercer lugar se situó la CAV con un retroceso del 33,46%. Por detrás, y con unos datos menores, se situaron Catalunya y la Comunidad Valenciana.